Blog -

APACE Toledo elabora Planes Individuales con ASPACEcif

APACE Toledo elabora Planes Individuales con ASPACEcif

APACE Toledo continúa trabajando en ASPACEcif, realizando dos evaluaciones con la Plantilla de funcionamiento 22 Dominios para la elaboración de Planes Individuales. 

El pasado mes de septiembre APACE TOLEDO comenzó una edición más con la participación en el Proyecto "Valorando Capacidades" de ASPACEcif.
 
Los profesionales de APACE TOLEDO que forman el equipo técnico son la trabajadora social, logopeda y terapeuta ocupacional, los cuales se encargan de formar al resto de compañeros de la entidad en CIF y sus características, coordinar y guiar a los equipos de valoración, reunirse con el asesor para la consecución y seguimiento del proyecto...
 
Dos equipos de valoración son los encargados de realizar junto con las personas valoradas la elaboración de evaluaciones utilizando la plantilla 22 Dominios, marcando como objetivo la elaboración de dos Planes individuales. 
 
TESTIMONIOS:
 
1. Trabajadora social: "Para esta edición del proyecto hemos optado por elaborar dos programas individuales de dos personas con diferentes perfiles, uno de ellos, Javi, es usuario de Centro de Día con necesidades de apoyo extenso y generalizado y el segundo es Israel, usuario de Centro Ocupacional, con menos necesidades de apoyo. Consideramos interesante estos perfiles tan diferentes ya que así podemos obtener una comparación entre ambas valoraciones, las dificultades que nos encontramos en cada una, la temporalización...
 
En cuanto a la plantilla elegida, nos hemos decantado por la plantilla de funcionamiento "22 Dominios" , que  nos permite tener una visión global de la persona y establecer un plan de intervención acorde con sus necesidades, demandas y preferencias, recopilando información de interés en cuanto al funcionamiento ya sea por la propia persona o a través de entrevistas familiares y consulta de informes. Con las evaluaciones buscamos afianzar un lenguaje unificado para la elaboración del Plan Individual entre los diferentes profesionales de la entidad, mediante la traducción de los objetivos del PIA a lenguaje CIF. A la hora de redactar las evaluaciones damos peso al lenguaje en positivo, es decir, tenemos en cuenta las capacidades de la persona y no tanto a las dificultades.
 
Llegados a este punto de nuestra participación, podemos decir que nos hemos encontrado dificultades en cuanto al horario de las reuniones del equipo de valoración, ya que en ocasiones ha sido dificil juntarse todos los miembros. Por lo general estamos encontrando efectiva la herramienta para la elaboración de Planes Individuales" trabajando en equipo de manera transdisciplinar.
 

2. Logopeda: "Una de las persona elegidas para realizar la valoración ha sido Javier, tiene 21 años, es de Toledo y pertenece al Centro de Día. Lo elegimos porque lleva muy poquito tiempo con nosotros, desde el pasado mes de septiembre, y presenta grandes dificultades en el área de comunicación, ya que no tiene comunicación oral. Lo que pretendemos con esta valoración es obtener una visión más amplia sobre su persona, no sólo de sus necesidades, sino también conocer sus gustos, qué suele hacer en el día a día o con quién tiene más relación. El equipo de valoración de Javier lo formamos tres profesionales, entre ellas estoy yo, su persona de referencia y maestra,y una técnico de atención sociosanitaria que nos solemos reunir una vez a la semana. 

​Entre otras cosas nos hemos encontrado una gran dificultad al realizar esta valoración, como Javi no puede comunicarnos muchas veces lo que le pasa, o la información que necesitamos conocer para completar la valoración, en ciertas ocasiones tenemos una visión más subjetiva o tenemos que pedir información a la familia o a profesionales de atención directa de Javi que lo conocen más".

3. Israel (usuario del Centro Ocupacional Valorada): "Me llamo Israel Navarro, vivo en Toledo, vengo todos los días en autobús al Centro Ocupacional en el que trabajo en el taller de vidrieras. Mis objetivos son buscar un trabajo, conocer a gente nueva e irme de mi casa, porque ahora mismo estoy con mis padres pero quiero independizarme. Estoy en el proyecto CIF, y me reúno un día a la semana con Alejandra (TS), Alfredo (TASS) y Sagrario (TO) para completar mi valoración. Me está gustando la CIF, a veces estoy encontrando cosas que incluso yo no sabía. 

Hay algunas preguntas de la plantilla que no las entiendo y que me tienen que ayudar a entenderlas pero por lo general me está gustando, ya que creo que abarca todos los temas importantes para la vida de una persona".

¡Seguimos trabajando!

Un saludo desde APACE TOLEDO

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close