Blog -

ASPACEcif: Una forma de trabajo en ASPACE Baleares

ASPACEcif: Una forma de trabajo en ASPACE Baleares

Después de muchas reuniones de equipo del proyecto “ASPACEcif Valorando Capacidades” desde que iniciamos el curso 2017- y tras dos valoraciones realizadas-  podemos asegurar que para el Centro de Educación Especial Pinyol Vermell (ASPACE Baleares), la CIF es una herramienta muy necesaria y útil, y que debemos extenderla a todas las etapas del colegio.

Es cierto que la primera valoración requirió mucho esfuerzo. Las discusiones de cada miembro del equipo nos hacían pensar que sería un proceso costoso, si bien poco a poco al ir avanzando con la primera valoración de 22 dominios comenzamos a ver que había temas que no nos habíamos planteado, otros que desconocíamos y que debíamos saber, etc.
 
Tras varios meses, terminamos la primera valoración que nos recompensó con un informe detallado de esa alumna y pudimos establecer algunas prioridades de trabajo.
 
Comenzamos a realizar modificaciones en el aula y a adaptar algunos materiales para facilitar la participación de esta alumna. En medio de este proceso iniciamos la valoración a otra alumna.
 
A diferencia de la primera valoración, ya sabíamos en qué debíamos hacer hincapié y qué no era tan importante (definiciones, en que capítulo iba cada cosa, etc.). Hecho que procuró que el proceso fuese más ágil.
 
También visitamos los domicilios de las familias implicadas, realizamos una pequeña charla informativa y recabamos información de las familias que pensamos que nos podían ayudar en el trabajo.
 
Así, comenzamos las adaptaciones en el entorno escolar y en la casa de la segunda alumna al completar su valoración y solicitarnos asesoramiento domiciliario la familia.
 
Aunque nos sigue costando tiempo y esfuerzo y reconocemos que tenemos mucho para aprender, somos conscientes de la importancia de seguir en esta línea de trabajo porque la CIF nos da una visión global de la persona, nos facilita un informe completo y detallado de cada alumno-a y nos ayuda a visualizar cuestiones diarias importantes a tener en cuenta.
 
Lo dicho, la CIF llegó a Pinyol Vermell para quedarse y esperamos seguir consolidando esta herramienta para facilitar el trabajo en el centro y, sobre todo, mejor calidad de aprendizaje de nuestros alumnos.  
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close