Blog -

ASPACE Bizkaia se forma en comunicación aumentativa y alternativa con BJ Adaptaciones

ASPACE Bizkaia se forma en comunicación aumentativa y alternativa con BJ Adaptaciones

En el mes de abril, 20 personas entre profesionales y voluntariado de Aspace Bizkaia han recibido la formación relacionada con las TICS en las aulas dentro del programa Aspacenet de Confederación Aspace con la participación de la ONCE y el ministerio de Educación y Formación Profesional.

Durante 3 sesiones online de 3 horas de duración, profesionales de BJ Adaptaciones han actualizado los conocimientos sobre estrategias y sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para personas con parálisis cerebral.

Estos sistemas ayudan a fomentar la comunicación y el desarrollo del lenguaje por lo que esta formación se basó en capacitar al alumnado en la aplicación de herramientas básicas de implementación de sistemas de comunicación aumentativa asistida en base al nivel de comunicación de la persona usuaria.

Según Mónica Blanca, logopeda del Centro Privado de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de Aspace Bizkaia, realizar esta formación ha servido para aplicar y afianzar conocimientos en tecnología para comunicación aumentativa alternativa, e implementar éstos en las ayudas y las herramientas comunicativas del alumnado del centro. Ha ayudado, también, a promover entornos más positivos de comunicación y a plantear actividades y estrategias más motivadoras y funcionales para el alumnado.

La encargada de esta formación ha sido Soraya Muñoz, maestra en audición y lenguaje y asesora en tecnología de apoyo y CAA de BJ Adaptaciones. Quien ha sabido transmitir con mucho entusiasmo y dinamismo el contenido del curso, dando la oportunidad de resolver dificultades, que puedan ir surgiendo, según se vaya poniendo en marcha esta nueva metodología.

“En mi caso ha sido un gran avance utilizar con mi alumnado el vocabulario núcleo, conocer más exhaustivamente la matriz de comunicación y tener estrategias y consejos de modelado”, explica Mónica Blanca.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close