Blog -

FEPCCAT impulsa la figura de la asistencia personal para promover la vida independiente de las personas con parálisis cerebral

FEPCCAT impulsa la figura de la asistencia personal para promover la vida independiente de las personas con parálisis cerebral

  • A través de una serie de formaciones, la acción se lleva a cabo en el marco del Proyecto Rumbo y busca dar a conocer diferentes productos de apoyo y recursos disponibles en la comunidad.
  • De este modo, se espera contribuir a garantizar el derecho a la vida independiente reconocido en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Catalunya (FEPCCAT) impulsa la figura de la asistencia personal para promover la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidad con grandes necesidades de apoyo.
 
Lo harán a través de una serie de formaciones, impartidas por la terapeuta ocupacional de la FEPCCAT, enmarcadas en el ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, con el objetivo de dar a conocer diferentes productos de apoyo, enseñar cómo funcionan, detectar posibles necesidades e informar de los diferentes recursos disponibles en la comunidad para mejorar la autonomía las personas con grandes necesidades de apoyo.
 
Las sesiones tienen una duración de una hora y media y parten de la metodología de la atención centrada en la persona y de un enfoque multidisciplinar. Se busca enseñar cómo usar los diferentes productos de apoyo y realizar acciones en el ámbito del domicilio (transferencias y movilizaciones) de forma segura, así como otras que fomenten la autonomía personal en las actividades de la vida diaria.
 
El contenido de la sesión incluye un taller de transferencias seguras con productos de apoyo, en el que se habla de las diferencias entre la plataforma de transferencias grúa de bipedestación, la grúa de elevación y la grúa de techo, y se enseña cómo realizar todo el proceso de transferencia de cama a silla de ruedas y similares y a la inversa. También se lleva a cabo un taller donde se muestran técnicas de movilización y utilización de productos de apoyo, y una exposición de diferentes productos de apoyo que fomentan la autonomía personal en las actividades de la vida diaria, como la alimentación, la higiene, el descanso y el ocio.
 
La figura del asistente personal, imprescindible para la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo
 
La figura del asistente personal es fundamental para garantizar que las personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidad con grandes necesidades de apoyo puedan desarrollar su plan de vida independiente, ejerciendo el poder de decisión sobre su propia vida y su participación en todas las esferas vitales. Se trata de profesionales que se dedican a ofrecer apoyo a estas personas, permitiéndoles tomar sus propias decisiones y decidir cómo y cuándo recibir este apoyo, en línea con el derecho a la vida independiente reconocido en el artículo 19 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
En este sentido, la prestación económica para contratación del asistente personal está prevista en la Cartera de Servicios Sociales de Generalitat de Catalunya. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en términos de apoyo y financiación para esta figura en Catalunya, por lo que se necesita una apuesta decidida por parte de la administración para ampliar la cobertura y garantizar el acceso a esta figura de apoyo para todas las personas que la necesiten.
 
Desde FEPCCAT y Confederación ASPACE se está reivindicando la importancia de esta figura para las personas con grandes necesidades de apoyo. De hecho, en el marco del Proyecto Rumbo, Confederación ASPACE ha impulsado un grupo de trabajo – en el cual participa FEPCCAT – que pretende diseñar un modelo de referencia para la formación de asistentes personales de personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close