Valencia acogerá los días 7 y 8 de octubre la vuelta a la presencialidad del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral del Movimiento ASPACE. Durante los días previos tendremos también talleres online.

Confederación ASPACE, ASPACE Valencia y AVAPACE os damos la bienvenida a todas las personas con parálisis cerebral y a las familias que participáis en este encuentro. En esta web encontraréis todo lo que necesitáis para disfrutarlo.

¡Nos vemos en Valencia!

La alegría de estar juntas

Siempre es un placer escribir unas líneas para dar la bienvenida a todas las personas asistentes a los Congresos del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que hemos ido celebrando a lo largo de los años. Sin embargo, en este 2022 os confieso que mi alegría por saludaros es aún mayor ya que, como bien sabéis, es nuestro primer Congreso presencial tras dos años celebrándolo en la distancia debido a la pandemia del COVID 19. 

Hoy por fin podemos estar juntos y juntas de nuevo y volver a vernos cara a cara en un escenario tan espectacular como es La Marina de Valencia, a orillas del río Turia y del Mar Mediterráneo.  Un marco perfecto para celebrar, junto a la Federación ASPACE Comunidad Valenciana y AVAPACE, un Congreso dedicado a apoyar y defender la vida independiente de las personas con parálisis cerebral. Además, la alegría es doble ya que podremos participar en las celebraciones del 50 aniversario de AVAPACE, nuestra entidad valenciana. 

La participación de las personas con parálisis cerebral y la expresión de sus derechos, deseos y preferencias son nuestra prioridad.

Este año nuestro lema “Yo Decido” hace referencia a la promoción de la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo desde su toma de decisiones. En el Movimiento ASPACE trabajamos desde el enfoque social de derechos para acercarlo a la realidad de nuestro colectivo. La participación de las personas con parálisis cerebral y la expresión de sus derechos, deseos y preferencias son nuestra prioridad. Para lograrlo, hemos de construir un traje a medida de apoyos para cada persona con pluridiscapacidad. La participación de las personas con grandes necesidades de apoyo es posible en todos los ámbitos de la vida si disponemos de los recursos adecuados para desarrollar estos apoyos. 

Estoy convencida de que, con esta temática tan trascendente para el desarrollo de las personas con parálisis cerebral como eje de nuestro Congreso, disfrutaremos enormemente de las ponencias propuestas y del poder por fin volver a estar juntos compartiendo estos días en familia. 

¡Bienvenidos y bienvenidas al Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022! 

Manuela Muro

Bienvenidas, bienvenidos a Valencia

Amigas, amigos: estamos deseando teneros en Valencia. Tenemos nervios, porque ser la entidad anfitriona de un congreso nacional de ASPACE es una gran responsabilidad. Pero, sobre todo, tenemos mucha ilusión ante la posibilidad de teneros aquí: queremos mostraros nuestra ciudad, acompañaros a sus mejores rincones y hacer que las sesiones de trabajo, que son el núcleo de esta cita, se complementen con actividades que resulten inolvidables.

Desde hace muchos años, la ubicación, el clima y el carácter de Valencia la han convertido en tierra de ferias y reuniones profesionales. Pero, aunque esas razones pesen, Valencia es la sede del congreso este año 2022 para que tengamos la oportunidad de compartir nuestro aniversario con todas las personas que vais a venir hasta aquí. Sí, porque este año estamos celebrando el 50 aniversario de AVAPACE. Una cifra tan contundente lo merecía.  Porque esta es una entidad en la que sabemos pelear, pero también sabemos apreciar los detalles hermosos de la vida.  

Al unirnos las personas con parálisis cerebral, los equipos profesionales y las familias, estamos cambiando el mundo.

Este 2022 estamos celebrando que aquello que inició un grupo de padres sin apoyos, sin conocimientos y sin referentes es hoy una realidad vibrante y valiosa. Que nuestro proyecto se ha convertido en un ejemplo inspirador. Que, gracias a todo este trabajo, nuestras hijas e hijos aspiran a tener cada día una vida plena. Y, sobre todo, estamos celebrando que, al unirnos las personas con parálisis cerebral, los equipos profesionales y las familias, estamos cambiando el mundo.

Quizá os suene demasiado ambicioso. Pero os invito a echar la vista atrás para ver cómo nuestra tarea transforma el entorno. Lo hace de forma lenta pero definitiva. Porque mientras trabajamos para mejorar las condiciones de vida de nuestras hijas e hijos, estamos mejorando las de toda la comunidad. Mientras peleamos para conseguir una rampa o un apoyo escolar, estamos construyendo una sociedad más inclusiva, más solidaria, más justa.

Celebrar estos 50 años nos ha hecho más conscientes de todo lo que hemos logrado. Y queremos compartir toda esta ilusión con todas las personas que vais a estar aquí muy pronto. ¡Os esperamos!

Bienvenidas, bienvenidos a Valencia.  

José Marquina