Congreso Día Mundial de la Parálisis Cerebral "Yo Decido". Seminario web: Accesibilidad y vida independiente

Congreso Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Congreso Día Mundial de la Parálisis Cerebral "Yo Decido". Seminario web: Accesibilidad y vida independiente

En el Movimiento ASPACE estamos convencidas de que la accesibilidad es una condición previa para que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD), recoge el derecho a la accesibilidad en su art. 9, que exige a los Estados miembro “asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”, teniendo siempre presente que este derecho de acceso es condición para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

La accesibilidad universal constituye un derecho eje al ejercicio del resto de derechos y, con ello, a la inclusión efectiva de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo.

Los componentes de la accesibilidad universal son: accesibilidad física, accesibilidad cognitiva y señalización de entornos inclusiva. Y de forma transversal ha de conocerse y reconocerse la Comunicación Aumentativa y Alternativa, así como la accesibilidad en materia de género.

En este seminario pretendemos transmitir la importancia de la accesibilidad como derecho llave para las personas con Parálisis Cerebral para poder alcanzar una vida independiente. Compartiremos actuaciones clave en materia de accesibilidad que están contribuyendo a aproximarnos a la auténtica accesibilidad universal.

Contenidos:

  •  Accesibilidad con perspectiva de género: buenas prácticas, análisis de necesidades del colectivo, futuras líneas de acción.
  • Comunicación alternativa y aumentativa.
  • Presentación de los resultados del Estudio sobre acceso y uso de los SAAC de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo del movimiento asociativo ASPACE.

Congreso Día Mundial de la Parálisis Cerebral "Yo Decido". Seminario web "Accesibilidad y vida independiente." 

Fecha: miércoles 5 de octubre. 

Hora: 10.30-12.30 horas.

Ponentes: Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia de Confederación ASPACE; Silvia Lafuente, de ASPACE León; Persona con parálisis cerebral con amplios conocimientos en materia de accesibilidad; Tamara Bustamante, de APACE Toledo; persona usuaria de SAAC; Cristina Rodríguez, de ASPACE Valladolid; madre de Ane, una niña usuaria de SAAC; Soraya Muñoz, de la empresa Qinera; especialistas en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad; Patricia García, responsable de Innovación y Tecnología en Confederación ASPACE.

DESCARGA LOS MATERIALES DEL SEMINARIO WEB

Close
Close
Close