Noticias -

a89cd-portada.jpg

Nueva guía ASPACE de apoyo a las entidades en su estrategia de voluntariado

El documento está destinado a aquellas entidades del Movimiento ASPACE que no dispongan de un plan de voluntariado, así como a las que lo tengan y quieran  adecuarlo a sus necesidades actuales. 

Desde Confederación ASPACE con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra mañana 5 de diciembre, lanzamos nuestra nueva guía destinada a apoyar la estrategia de voluntariado de las entidades ASPACE. El documento está dirigido a aquellas entidades del Movimiento ASPACE que no dispongan de un plan de este tipo, así como a las que lo tengan, pero quieran realizar un análisis del mismo con el fin de adecuarlo a sus necesidades actuales.

Un plan de voluntariado es un documento en el que una entidad define, a partir del análisis de la situación y necesidades de su voluntariado, los principales retos y objetivos que se propone alcanzar en los próximos años, así como las acciones que quiere realizar para ello.

Esta nueva guía está dirigida a facilitar a las entidades pautas e ideas, que les ayuden a elaborar o revisar sus respectivos planes, en relación con los distintos procesos que intervienen en la gestión, adaptándolos en cada caso a su realidad, situación y necesidades concretas. A través de este documento las entidades conocerán qué partes debe incluir un plan de voluntariado y cómo pueden realizarlo o revisarlo, teniendo como ejemplo buenas prácticas en este campo de otras entidades ASPACE y del Tercer Sector.

Los voluntarios y voluntarias aportan un valor fundamental a las entidades ASPACE, que conecta con el enfoque de participación y ciudadanía activa que impulsamos. En Confederación ASPACE somos conscientes de ello, por eso ya en 2018 lanzamos nuestra campaña “Mejor Contigo” con la que quisimos poner en valor el trabajo de estas personas , asimismo, en 2019 elaboramos un estudio de voluntariado donde profundizamos en el conocimiento de su situación en nuestras entidades.

El voluntariado es un eje fundamental de nuestro Movimiento Asociativo y una herramienta para la transformación de nuestra sociedad. Los voluntarios y voluntarias aportan oportunidades reales de participación a las personas con parálisis cerebral, por tanto, les hemos de atender, acompañar, reconocer y poner en valor.

Todo ello hace que los voluntarios y voluntarias sean una prioridad estratégica para Confederación ASPACE, siendo necesario aportar herramientas útiles para que nuestras entidades dispongan de planes de voluntariado que les permitan orientar, ordenar y sistematizar las actuaciones que realizan en este ámbito, y medir los resultados.

CONOCE NUESTRA GUÍA DE VOLUNTARIADO

Otros documentos y vídeos sobre voluntariado ASPACE:

ESTUDIO “SITUACIÓN Y NECESIDADES DEL VOLUNTARIADO ASPACE”

CAMPAÑA VOLUNTARIADO “MEJOR CONTIGO”

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close