Noticias -

9ee26-derechos.jpg

Más de 130 personas con parálisis cerebral se formaron en derechos en 2020 gracias a nuestro programa “ASPACE por tus derechos”

358 profesionales y 494 familias también han participado en los talleres de formación “Conoce tus derechos”.

Un total de 983 personas de 7 entidades del Movimiento ASPACE han participado en los cursos de formación “Conoce tus derechos” que hemos impartido dentro del programa “ASPACE por tus derechos”. De este número, 358 han sido profesionales, 494 familias y 131 personas con parálisis cerebral. Los talleres están siendo muy bien valorados, así lo demuestra la puntuación de 9,2 con la que han calificado las personas asistentes los contenidos de los cursos de este año.

En palabras de Ángeles Blanco, responsable de derechos y asesoría jurídica de Confederación ASPACE y formadora de los cursos, “la demanda formativa en temática de derechos es creciente. Las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines son cada vez más conscientes de sus derechos. Tras la formación hay un cambio de actitud que los lleva a revindicar y reclamar sus derechos en primera persona ante las vulneraciones cotidianas que puedan sufrir. Esta realidad me satisface como formadora, abogada y mujer con discapacidad. 

He aprendido que los derechos personalísimos no se pueden eliminar nunca, son siempre nuestros y no de otra persona. “Francisco Martín, persona usuaria de ASPACE Cáceres.

Para mí ha sido beneficiosa la formación porque me ha ayudado a saber qué postura tengo que tomar como profesional con las familias cuando son reticentes a mis pautas, consejos y evaluaciones.” Verónica Romero, logopeda de ASPACE Segovia.  

Los talleres formativos “Conoce tus derechos” comenzaron a impartirse en 2019 en 14 entidades ASPACE, recibieron esta formación 543 hombres y mujeres con parálisis cerebral, 278 familias y 507 profesionales. El objetivo que perseguimos con estos cursos es concienciar a las personas con esta discapacidad y sus familias sobre sus derechos, así como facilitarles herramientas para la defensa de los mismos. 

Programa Derechos y asesoría jurídica en 2021

De cara a 2021 el taller “Conoce tus Derechos” continuará impartiéndose desde el programa “ASPACE por tus derechos” en 6 entidades más aún por determinar. Asimismo, dentro del ciclo de seminarios web “Conversaciones ASPACE” trataremos cuatro nuevos temas relacionados con los derechos, dirigidos tanto a personas con parálisis cerebral como a profesionales y familias: la reforma del sistema de incapacitaciones judiciales, los derechos a la intimidad y a la privacidad en las entidades ASPACE, la accesibilidad universal y movilidad personal y la vida independiente.

Por otro lado, trabajaremos sobre casos prácticos para profesionales de las entidades pertenecientes al programa “ASPACE por tus derechos” en dos sesiones formativas relativas a patrimonio protegido y testamentos, y comenzaremos un programa de mentorazgo entre adolescentes y personas adultas con parálisis cerebral.

En cuanto a la asesoría jurídica, en 2021 seguiremos tratando las temáticas más demandadas de este servicio, como son las incapacitaciones judiciales, patrimonio protegido, elaboración de testamentos, situaciones de discriminación y violencia, así como el abuso patrimonial y la violencia de género.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close