Noticias -

7523b-generoguia.jpg

La perspectiva de género adquiere un valor estratégico en los programas del Movimiento ASPACE

Lanzamos nuestraGuía metodológica para la incorporación del enfoque de género en el Movimiento ASPACE” elaborada con la colaboración de mujeres con parálisis cerebral y un equipo de profesionales de entidades y federaciones ASPACE.

Su objetivo es que los programas de las entidades ASPACE promuevan la participación y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con parálisis cerebral.

Las mujeres con parálisis cerebral son susceptibles de sufrir una discriminación interseccional: por sus grandes necesidades de apoyo y por el hecho de ser mujeres. Esto las posiciona en una situación de mayor vulnerabilidad que la de sus compañeros de las entidades ASPACE. Tras el género hay una construcción social que diferencia los roles y las responsabilidades de hombres y mujeres. Y esto ocurre también en el Movimiento ASPACE. Es una barrera más a derribar, tanto de forma interna como externa. Superarla es un mandato estratégico de las entidades ASPACE.

Por eso lanzamos la Guía metodológica para la incorporación del enfoque de género en el Movimiento ASPACE; una publicación que ayudará a profesionales ASPACE a incorporar la perspectiva de género a sus programas, proyectos y a sus tareas de gestión cotidiana. Incorporar esta perspectiva de forma específica y transversal nos permitirá promover el desarrollo personal de mujeres y hombres con parálisis cerebral, así como la igualdad de oportunidades.

Es una guía muy necesaria, que aportará distintos aspectos en los cuales las mujeres con estas capacidades diferentes podrían participar ya que actualmente son discriminadas por su género y sobre todo por condición” Irene Álvarez ASPACE Madrid

Este es un documento para dar visibilidad a la mujer con parálisis cerebral y tener en cuenta nuestros anhelos y necesidades.” Rocío Molpeceres. ASPACE Valladolid.

Esta guía es consecuencia lógica del trabajo en favor de la participación y el empoderamiento que estamos realizando en el Movimiento ASPACE. Aplicarla tendrá un efecto transformador en nuestras acciones, haciendo efectiva la igualdad entre las mujeres y hombres con parálisis cerebral.

La guía se estructura en dos bloques: en el primero proporcionamos pautas sobre el recorrido del enfoque de género en todo el ciclo de vida del proyecto o programa, mientras que en el segundo tratamos cómo integrar el enfoque de género en los procedimientos del trabajo y gestión habitual en las entidades del Movimiento ASPACE.

El documento va destinado a los equipos de profesionales que, en las entidades, se encargan del diseño de programas y proyectos en las distintas áreas desde las que se aborda esta cuestión, como los programas para la autonomía personal o la participación comunitaria, los enfocados al uso de las nuevas tecnologías, a la inserción sociolaboral, o los que pautan formas de colaboración con las familias. Pero también a quienes están en la prestación de servicios de atención a las mujeres y hombres con parálisis cerebral.

CONOCE NUESTRA “GUÍA METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL MOVIMIENTO ASPACE”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close