Noticias -

a27a3-protcolo.jpg

Presentamos un protocolo para facilitar a las entidades ASPACE preservar el derecho a la intimidad y privacidad de las personas con parálisis cerebral

Incluye claves y orientaciones para ayudar a que los equipos de profesionales contribuyan a atender, educar y prestar apoyos a su privacidad, intimidad y sexualidad de manera adecuada.

 Recoge el compromiso institucional de Confederación ASPACE por el derecho a la intimidad y la privacidad del colectivo.

“Me haces sentir importante cuando llamas antes de entrar en mi habitación”

“No siempre considero necesario que mi familia sepa todo de mi vida. Quizá tenga motivos para no quererlo compartir”

Estos son algunos testimonios de personas con parálisis cerebral que aparecen la nueva publicación que hoy presentamos y que lleva por título Protocolo de intimidad: el derecho a la sexualidad en las personas con parálisis cerebral. La intimidad, la afectividad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines han estado entre nuestros principales temas de trabajo desde el año 2018, cuando fueron tema central de nuestro Congreso anual o de la campaña “No mires a otro lado” que pusimos en marcha con motivo del Día Mundial de la Parálisis cerebral de ese mismo año. Desde entonces hemos abierto más foros para debatir sobre ello: en la Red de Ciudadanía Activa, en ASPACE x tus Derechos o en Talento ASPACE, los programas de Confederación han permitido vertebrar el aprendizaje sobre estos derechos y alcanzar acuerdos entre familias, profesionales, directivas y personas con parálisis cerebral para habilitar en nuestras entidades espacios y mecanismos seguros para su ejercicio.

El documento ha sido realizado gracias al trabajo de un grupo de profesionales que han consensuado distintas pautas para abordar la intimidad, la afectividad y la sexualidad de las mujeres y hombres con parálisis cerebral. Para ello han contado asimismo con el apoyo del grupo de Sexualidad y Afectividad del programa Talento ASPACE y la opinión y el impulso de las propias personas con parálisis cerebral. El protocolo trata de aportar seguridad jurídica en la atención a la intimidad y privacidad de las personas con parálisis cerebral; y lo hace proponiendo buenas prácticas que garantizan el respeto de estos derechos durante el tiempo en que cualquier persona forma parte de la Red de Centros y Servicios de ASPACE.

A través de distintas claves, el documento ayuda a los equipos profesionales a atender, educar y prestar apoyos a la privacidad, intimidad y sexualidad de manera adecuada. También a acompañar en los proyectos de vida de las personas con parálisis cerebral de forma coordinada y junto con el resto de los agentes implicados, como otros profesionales, voluntariado o instituciones; entre otros, para lograr hacer efectivo el ejercicio de derechos y una inclusión social real.

Asimismo, para ayudar a la autoevaluación de las entidades en esta temática, el protocolo contiene una serie de matrices que se organizan por áreas de mejora y derechos. Las matrices ofrecen acciones concretas para mejorar la atención en el ámbito de la intimidad y la privacidad; así como medidas de implantación, formas de comprobar su impacto y una previsión de los resultados a conseguir. El texto propone cuatro matrices diferentes relativas a la intimidad personal, inviolabilidad de domicilio, intimidad y derecho a la propia imagen y derecho a la privacidad. Para una mejor valoración de las entidades se pueden encontrar también en el documento matrices autocompletables que los propios equipos de profesionales pueden descargar y rellenar.

La aplicación práctica del protocolo se ve reforzada con una contextualización normativa en relación con los derechos. Esto permite comprender mejor las propuestas de las matrices y las acciones necesarias para proteger el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas con parálisis cerebral.

CONOCE EL PROTOCOLO DE INTIMIDAD Y PRIVACIDAD DEL MOVIMIENTO ASPACE

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close