Gracias al Proyecto Rumbo, el Movimiento ASPACE está trabajando en las soluciones habitacionales para que cada persona con parálisis cerebral pueda desarrollar su proyecto personal
Vivir de forma independiente significa poder decidir. Las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo han de disponer de las condiciones y los apoyos necesarios para ejercer el control de sus vidas y tomar decisiones en cualquier ámbito como, por ejemplo, el lugar dónde quieren vivir.
En el Movimiento ASPACE adaptamos el modelo habitacional a las demandas de las propias personas con parálisis cerebral, para que ellas sean quienes elijan dónde y cómo quieren vivir, ya sea en un piso compartido, en una residencia, o en su propia casa. Los programas de vida independiente de ASPACE garantizan que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo cuenten con las mismas oportunidades de participación pública independientemente de donde vivan.
Ejemplo de ello son Vicky y Jose, de Fundación ASPACE Zaragoza; Abigail y Fernando, de APACE Toledo; y Gonzalo y Sandra, de APAMP Vigo, que se ponen ante la cámara para contarnos su experiencia de vida. En concreto, nos hablan de dónde viven, cómo es su día a día, y si consideran que llevan una vida independiente.
VICKY Y JOSE. FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA.
Vicky y Jose viven en la residencia de Fundación ASPACE Zaragoza, que fue ampliada en 2021 para crear un hogar en el que alcanzar sus máximos niveles de desarrollo personal. Ambos explican que decidieron compartir habitación, puesto que son pareja. “Hemos decidido hacerlo así para compartir más cosas juntos, lo propusimos y estoy encantado porque es una experiencia maravillosa”. Así lo explica Jose, quien asegura que lo llevaban hablando hace tiempo y esto les permite “una vida más íntima dentro de las posibilidades que tenemos”, declara Jose. Por su parte, Vicky asegura que “tenemos una vida independiente bastante buena”, sin embargo, reclama la figura de la asistencia personal “para poder hacer más cosas fuera de la residencia como tomar algo o ir al cine y así tener una vida más en pareja”.
ABIGAIL Y FERNANDO. APACE TOLEDO
Por su parte, Abigail y Fernando viven en una vivienda gestionada por APACE Toledo, que comparten con otras 3 personas desde diciembre de 2022. Todas ellas reciben apoyos desde la entidad para desarrollar su vida independiente.
Ambos trabajan en APACE y en este vídeo cuentan su experiencia y su día a día:
GONZALO Y SANDRA. APAMP VIGO
Gonzalo y Sandra viven en la residencia de APAMP Vigo y aseguran que “la persona decide porque es realmente la que va a disfrutar de las actividades o los talleres. La familia tiene que ver, pero la persona tiene que decidir cómo, cuándo y qué quiere hacer”. Ambos explican que “todo puede ser flexible y que la gente debería quitarse el miedo de las residencias”.
Gracias al proyecto RUMBO, iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad como son COCEMFE, Predif, FEDACE, Autismo España; en la que participamos junto a cinco de nuestras federaciones: -ASPACE Andalucía; ASPACE Castilla y León; ASPACE Aragón; ASPACE Galicia y FEPCCAT (Cataluña), estamos trabajando en la transformación de nuestros centros para que cada persona pueda desarrollar su proyecto personal.
0 Comentarios