Ponemos en marcha el proyecto “3D Rural” en tres entidades ASPACE gracias a Fundación ONCE.
Pretende reducir barreras de acceso derivadas de la distancia y acercar la fabricación a las personas con discapacidad que viven en zonas rurales.
Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo 24 horas al día, los 7 días de la semana. Muchos de los productos de apoyo que necesitan tienen un coste elevado. Por eso, desde el Movimiento ASPACE llevamos años trabajando con la impresión 3D para fabricar productos personalizados a bajo coste.
Sin embargo, las personas con parálisis cerebral que viven en zonas rurales encuentran mayores dificultades para acceder a estos productos debido a la distancia. Por esta razón, hemos puesto en marcha junto con Fundación ONCE el proyecto “3D Rural”, con el que acercamos su fabricación a los lugares donde viven las personas que los necesitan.
El proyecto combina la impresión 3D con formación especializada y dotación de equipamiento. En concreto las tres entidades participantes - ASPANIAS Elche, APACE Talavera y AMENCER Pontevedra- recibieron cada una, una impresora 3D Prusa MK4 con la que han comenzado a fabricar productos de apoyo personalizados y adaptados a las necesidades de las personas con parálisis cerebral que viven en entornos rurales.
Las formaciones para conocer el funcionamiento de la nueva impresora empezaron el 10 de julio y fueron en total 25 horas y media que se distribuyeron en 8 jornadas. Gracias a estas actividades formativas, los equipos de profesionales participantes pudieron conocer el funcionamiento del aparato, utilizar repositorios de diseños de productos de apoyo, imprimirlos en 3D o realizar la postproducción y poner en uso el objeto fabricado.
Además, las tres entidades podrán seguir fabricando productos de apoyo en 3D una vez finalizado el proyecto. De esta forma, la formación y el equipamiento permanecerán en los territorios y permitirán seguir dando respuesta a las necesidades de las personas con parálisis cerebral que viven en entornos rurales.













0 Comentarios