Durante el encuentro han puesto en común experiencias personales y han debatido sobre las barreras que encuentran, la relación con el entorno y cómo sería una comunidad donde todas las personas pudieran participar.
30 personas con discapacidad de Down España, Autismo España y Confederación ASPACE se han reunido en un encuentro online donde han podido reflexionar sobre qué significa participar en comunidad.
EL encuentro partió de una pregunta: ¿Qué necesitamos para sentirnos parte de nuestro entorno o comunidad? A partir de ella, se compartieron experiencias y reflexiones sobre las barreras que encuentran para participar, la importancia de relacionarse con otras personas y qué necesitan para sentirse parte de su entorno.
Así lo expresaron las propias personas con discapacidad durante la jornada: “Somos gente participativa que puede aportar cosas”. También destacaron la importancia de poder estar presente en espacios y actividades fuera de sus entornos habituales: “Es importante participar fuera porque conoces gente. No es solo la actividad, sino compartir la actividad”.
Durante el diálogo, han comentado sus experiencias y debatido sobre las barreras que encuentran en la sociedad, la forma de relacionarse con las personas de su entorno y cómo debería ser una comunidad en la que todas las personas pudieran formar parte de todos los espacios: “Son cosas que parece que no tienen importancia, pero para nosotros la tienen”, explicaron al hablar de aspectos relacionados con los apoyos o la comunicación.
Precisamente, disponer de los apoyos adecuados fue una de las cuestiones que han aparecido a lo largo del encuentro: “Que nos faciliten esos apoyos es importante para poder participar”.
También han podido discutir sobre las relaciones con los demás y sobre qué es lo que hace que alguien pueda sentirse realmente parte de un grupo, un espacio o una actividad. Para quienes han intervenido en el encuentro, ese sentimiento de pertenencia está estrechamente relacionado con poder establecer vínculos, tener confianza y compartir experiencias con otras personas: “Sentirte parte aparece cuando tienes confianza, conoces a la gente que te rodea y puedes participar con ella”.
La reunión ha sido una oportunidad para poder conocerse, escuchar otras realidades y encontrar experiencias compartidas entre personas de los tres movimientos asociativos.
La jornada ha terminado mirando hacia el futuro y planteando una pregunta: ¿cómo sería una comunidad en la que todas las personas pudieran sentirse parte de ella?
Entre las propuestas compartidas apareció la necesidad de avanzar hacia una sociedad que escuche más a cada persona y tenga en cuenta que no todas necesitan los mismos apoyos. “Que haya más empatía en la sociedad en general. Que pregunten a las demás personas las necesidades de cada uno”, reclamó una de las personas participantes.
Las experiencias y propuestas recogidas permitirán identificar qué barreras siguen dificultando la participación y qué apoyos y cambios necesitan las personas con parálisis cerebral, síndrome de Down y autismo para formar parte de su comunidad en igualdad de condiciones.













0 Comentarios