Noticias -

La Confederación ASPACE, en los Premios Cermi.es

El presidente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí, asiste a la entrega de los Premios Cermi.es el pasado 1 de diciembre. El acto de entrega de la décima edición de los Premios Cermi.es 2011, convocados por el CERMI con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, contó con la participación de numerosas personalidades, entre ellas, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano. En su intervención, Martínez Lozano aseguraba que se aproxima "un cambio de ciclo político, que está rodeado de incertidumbres. La persistencia de la crisis económica y las políticas de austeridad están poniendo en jaque la continuidad de las políticas de bienestar”.

“Se aproxima un cambio de ciclo político, que está rodeado de incertidumbres. La persistencia de la crisis económica y las políticas de austeridad están poniendo en jaque la continuidad de las políticas de bienestar”. En nuestro caso, España no sólo se juega la conservación de las medidas que han aumentado nuestra cohesión social, sino también la aventajada posición que ha venido ocupando internacionalmente en el campo de las políticas sociales, y, en especial, en la promoción de las personas con discapacidad”. Así lo ha declarado la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano durante el acto de entrega de la décima edición de los Premios ‘cermi.es’ 2011, convocados por el CERMI, con motivo  del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Según Martínez Lozano, es “imprescidible” que, desde el movimiento social de la discapacidad se siga trabajando con el mismo tesón y energía. En este sentido, ha destacado que la lucha por la equidad y contra la discriminación es siempre “necesaria” y un deber permanente y continuo.

Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que “la gratitud es una de las mejores virtudes humanas y esta ceremonia responde a una expresión de gratitud colectiva”. Por ello, ha agradecido en nombre de la discapacidad organizada a todas las personas e instituciones que han hecho del compromiso con la causa de la discapacidad, una actitud.

En cuanto a la situación de inestabilidad económica, Pérez Bueno ha expresado la voluntad de ser “beligerantes en todo aquello que nos falta” e “incesantes en la defensa de las conquistas obtenidas”.

Según el presidente del CERMI Estatal, en el sector de la discapacidad, “hay déficit por no poder acceder a los derechos básicos, hay duda por los obstáculos que nos encontramos para alcanzar una igualdad real y efectiva, y hay riesgo de perder notablemente las conquistas”. Sin embargo, ha manifestado que, aún siendo un grupo en riesgo de exclusión, vulnerables a los recortes, “no vamos a permitir que nos arrebaten los recursos, los apoyos o los derechos y no vamos a retroceder ni mantenernos apartados”.

“En esta tarea de seguir avanzando, la causa con las personas con discapacidad sale fortalecida”, según ha explicado, ya que, “no estamos solos, sentimos la proximidad, nos sentimos muy acompañados y lo agracedecemos”, ha concluido.

jaume marí, presidente de Confederación ASPACE

                                     Jaume Marí entrega uno de los premios de la noche.

El presidente de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, en representación de los premiados, ha destacado cómo éstos han mostrado la realidad de lo que significa el camino a favor de la integración. También ha hecho referencia a la importancia del capital humano en la sociedad y ha afirmado que gran parte del crecimiento económico se debe a las mejoras del sistema educativo. Por eso, ha continuado, la sociedad debe aprovechar todos los talentos y capacidades.

Asismismo, se ha referido al capital spocial y ha hablado de la concienciación sobre la necesidad de limar todo tipo de barreras, de discriminaciones, así como de llegar a un reconocimiento pleno de los derechos por igual.

“Si salimos de la crisis, aumentando las desigualdades, las fracturas sociales son irrecuperables después”, ha afirmado.

Premiados 2011

Los premiados en esta edición, a la que han concurrido más de 100 candidaturas, procedentes de España y Latinoamérica, han sido: en la categoría de Inclusión Laboral, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba –FEPAMIC, entidad perteneciente a COCEMFE, por su actividad en la generación de empleos dignos y de calidad para personas con discapacidad física y orgánica, desde el emprendimiento económico de iniciativa social.

En la categoría de Investigación Social y Científica se ha concedido el galardón al profesor Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, por su fecunda trayectoria académica e investigadora en la que sobresalen multiplicidad de estudios sobre aspectos ligados con la vertiente económica de la discapacidad y la autonomía personal; y en relación a la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el compositor de música contemporánea Pablo Peláez, autor de la pieza Spes, Himno a la Esperanza, dedicada a celebrar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el apartado de Accesibilidad Universal, el jurado ha premiado al Programa de Accesibilidad de los Reales Sitios desplegado por  Patrimonio Nacional, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, reconociéndose así actuaciones que tienen en cuenta la accesibilidad universal de lugares especialmente emblemáticos, por su valor artístico, histórico y cultural.

En la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, se ha premiado al Master sobre malos tratos y violencia de género de la UNED, dirigido por la profesora Teresa San Segundo, por incluir en su programa un módulo específico sobre mujeres con discapacidad, víctimas muchas veces invisibles de los abusos y la violencia machista; y en el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social ha sido galardonado Europa Press Social.

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Plan para la Atención y Promoción a las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Santander; y en la categoría de Cooperación Internacional, se ha concedido el premio a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por haber incluido con creciente eficacia la dimensión de la discapacidad.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en la Fundación/Obra Social La Caixa, en atención al apoyo que viene prestando a la iniciativa social de la discapacidad; y en la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio a Francisco Morata Andreo, ex presidente de FEAFES, debido a su fructífera aportación al tejido social de la discapacidad articulado en torno a la salud mental, al que ha contribuido a renovar y vertebrar  desde una visión inclusiva y de derechos.

En la modalidad de premio Especial Año Europeo del Voluntariado 2011, el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida al Proyecto Nous Voluntaris de la Asociación Down Lleida, por su carácter innovador en la defensa del voluntariado activo de las personas con discapacidad, y a la Plataforma del Voluntariado de España, por haber insertado de modo óptimo en sus estrategias de promoción del voluntariado la dimensión de la discapacidad.

En la categoría Institucional, se ha acordado conceder el premio a la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados. Por otra parte, el Jurado ha decidido conceder un Premio de Honor, con carácter especial a la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, reconociendo así su extensa labor como expresión de la sociedad civil decana en la esfera de la discapacidad.

La ceremonia ha congregado a alrededor de 300 personas del mundo empresarial, político, sindical, ONG, y movimiento asociativo de la discapacidad. Entre otros, han asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera; la directora del CEAPAT-IMSERSO, Cristina Rodríguez-Porrero; el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad, Jaime Alejandre; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; y el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta. También asistirán otros rostros conocidos de la política y el mundo asociativo, encabezados por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Los Premios ‘cermi.es’ 2011, patrocinados por la Fundación Vodafone España, se conceden para reconocer la labor que realizan diferentes entidades, organizaciones y personas a favor de la integración y participación de la inclusión y plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias.

Fuente: Cermi.es

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close