Según el estudio monográfico 'Movilidad y accesibilidad a la vivienda' llevado a cabo por el Observatorio de la Discapacidad Física (ODF), el 81% de las personas con discapacidad señala barreras para salir de casa, de entre las causas que esgrimen la principal es la falta de confianza propia o de otras personas como barrera principal —27%—. Seguidamente, este colectivo apunta a otras limitaciones que están más vinculadas a la movilidad: el 22% de las personas con discapacidad afirma que no puede salir de casa tanto como desea por falta de transporte adecuado, y el 20% lo atribuye a las condiciones del entorno de la vivienda.
Pese a que la existencia de ascensor en las fincas es del 74%, solo el 2% cumplen los criterios de accesibilidad universal, y el 82% de los edificios con garaje no cumplen con este criterio de acceso. Dentro de las viviendas, las zonas que presentan más problemas son los baños y los dormitorios, sobre todo debido a la existencia de escaleras o escalones en el acceso a alguna estancia.
El ODF ha advertido de que en los próximos años, si no se cuentan con medidas eficaces para mejorar la accesibilidad, sobre todo en el ámbito de la vivienda, la situación "probablemente irá empeorando" por el envejecimiento progresivo de la población y ha pedido situar la accesibilidad universal en la agenda política.
Ha recordado que en España había en 2014 4,3 millones de personas con 75 años o más, por lo que la entidad pide "una actitud valiente y encarar de forma realista" la necesaria adopción de un marco normativo que garantice plenamente la igualdad de oportunidades y reconozca los derechos de las personas con discapacidad.
Monográfico "Movilidad y accesibilidad a la vivienda"
0 Comentarios