Noticias -

ca3cf-confederacionaspace_mayorgradodiscapacidad.jpg

A mayor grado de discapacidad mayor percepción de discriminación

La percepción de discriminación es mayor a medida que aumenta el grado de discapacidad, esta es la principal conclusión del estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Convives con Espasticidad sobre la estigmatización percibida por las personas con espasticidad.

 

El objetivo de este estudio es conocer los efectos sobre el bienestar de estas personas, las posibles variables mediadoras y las diversas estrategias de afrontamiento que pueden contribuir a reducir los efectos de la estigmatización.

Las personas entrevistadas han señalado como muy negativo el trato infantil que reciben, la sobreprotección o la percepción de “bicho raro” que sienten muchas de ellas. También la mayor parte de los participantes ha destacado que aún sigue habiendo una desconfianza hacia ellos a nivel profesional, en especial en lo que se refiere a las mujeres con espasticidad.

En cuanto a las reacciones ante las situaciones de discriminación, las mujeres prefieren ignorarlas, pero sienten pesar por el hecho de que sucedan, mientras que los hombres suelen reaccionar con enfado y enfrentamiento verbal. En lo que respecta al afrontamiento activo, los entrevistados destacan tres formas de hacerlo: asumir la discapacidad, hacer ejercicio y ser positivo. Otras formas de afrontamiento que señalan son minimizar los problemas, salir con amigos o motivarse para conseguir logros.

Las personas entrevistadas han destacado una vez más las barreras arquitectónicas, los desplazamientos, las limitaciones en los recursos sociales y las barreras sociales como las principales dificultades percibidas en la vida diaria.

Los resultados de este estudio serán incluidos en la investigación paralela “Los efectos del estigma declarado e internalizado en el bienestar de las personas con discapacidad física, visual y auditiva: formas de afrontamiento” que está realizando la UNED con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Puedes descargar aquí el documento completo de las conclusiones del estudio

CONCLUSIONES

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close