Noticias -

c602a-personas-con-sillas-motorizadas.jpg

Las personas con sillas motorizadas ya pueden subir en los autobuses de la Comunidad de Madrid

Los usuarios que utilizan silla motorizada para desplazarse pueden acceder desde el pasado sábado día 27 de Febrero 2016 a todos los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid.

La medida fue anunciada por el consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Rollán, tras la firma de un acuerdo para regular el acceso al transporte público de las personas que usan este tipo de vehículos para desplazarse. La norma será provisional hasta la redacción de un reglamento de viajeros y ha sido ratificada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Consorcio Regional de Transportes.

El propio consejero agradeció a José Manuel Montilla, "El Langui", sus protestas bloqueando autocares que no le permitían subir porque con ellas, dijo, se ha logrado resolver el problema de las personas con movilidad reducida. "Ha sido capaz de escenificar una situación que hasta hace no mucho tiempo era algo ocasional", subrayó el consejero. 

El acuerdo permitirá entrar a los autobuses públicos a aquellos usuarios con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas motorizadas del tipo scooter o similar, siempre que el dispositivo no supere los 300 kilogramos de peso y su propulsión sea eléctrica. El usuario deberá acceder al autobús y desplazarse hasta el espacio reservado dentro del mismo con el cuidado necesario para garantizar su propia seguridad y la del resto de pasajeros. El conductor se asegurará, antes de iniciar la marcha, del cumplimiento del protocolo, colaborando con el pasajero en todo aquello que sea necesario para hacerlo efectivo.

Aunque la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas (1993) ya establecía que los autobuses deben contar con espacios reservados a viajeros en sillas de ruedas, la realidad es que “nunca se les había prohibido [el acceso] con tanta cerrazón como ahora”, subraya Moral. En su opinión, es a las personas que viven en un entorno rural a quienes más complicado les resulta viajar. Le ha pasado a El Langui, que durante ocho años tomó el autobús entre Madrid y San Martín de la Vega, hasta que los conductores comenzaron a prohibirle el acceso.

Fuente: CERMI

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close