Noticias -

Decae la colaboración con las ONG en España

 

El Comité El III Estudio "La ONG que quiero por Navidad", elaborado por la Fundación Adecco, con la colaboración de Achalay España, con el objetivo de identificar con qué tipo de Entidades No Lucrativas prefieren colaborar los españoles y analizar cómo ha afectado la crisis a su relación con este sector, revela que el 17,2% de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido por otro tipo de contribución su colaboración económica con ONG en 2011. Con vistas a 2012, se prevé que el número de donantes continúe cayendo, ya que el 4,6% estima que reducirá o concluirá su colaboración económica con estas entidades.

El 95,7% de los encuestados, un total de 600 ciudadanos residentes en España de entre 18 y 65 años, apuntan como causa a la crisis y al descenso de los recursos económicos familiares. Eso sí, esta situación ha favorecido que se incremente el interés ciudadano por los problemas sociales nacionales, si bien queda relegada a un segundo plano la preocupación por la cooperación internacional, pues los ciudadanos focalizan su atención en su entorno más cercano. En cualquier caso, dentro de la cooperación internacional, África continúa siendo el continente que más mueve a la ayuda humanitaria (86%).

Sin embargo, hay que destacar que el 82,8% de los encuestados sigue colaborando del mismo modo, aunque, al no sobrar los recursos, han aumentado las exigencias a la hora de seleccionar a la entidad a la que ayudarán. De esta forma, entre los rasgos más valorados de las entidades, se alzan la reputación y notoriedad (86,1%), la transparencia (83,9%) y la independencia (62,8%).

Los ciudadanos buscan colaborar con una entidad libre de influencias, que no apoye ninguna orientación política, que les inspire confianza y les notifique el destino de su aportación económica. Además, se distinguen 3 ámbitos de actuación como los preferentes de los encuestados: infancia (90%), personas con discapacidad (60%) y mayores (35%), mientras que apenas despiertan interés los colectivos de los drogodependientes (9,9%), las prostitutas (6,6%) y los reclusos (2%).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close