Noticias -

Un estudio analiza la accesibilidad en las tecnologías de la información y la comunicación en España

 

Logo TechnositeEl objetivo de este estudio, realizado por Technosite, a petición del CERMI y la Fundación ONCE, es enfocar la actividad que se realiza desde el sector social de la discapacidad en torno al CERMI hacia la consecución de una sociedad que garantice el pleno acceso y el diseño para todos en el ámbito tecnológico.

Se ha publicado el estudio prospectivo “Las nuevas fronteras de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación”, elaborado por Technosite, a petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, que analiza las tendencias de desarrollo futuro de la Sociedad de la Información y las TIC en España.

El objetivo es enfocar la actividad que se realiza desde el sector social de la discapacidad en torno al CERMI hacia la consecución de una sociedad que garantice el pleno acceso y el diseño para todos en el ámbito tecnológico.

Para ello, se realiza un análisis de las principales tendencias de la tecnología y de la evolución de sus interfaces, así como del uso que hace de ella la sociedad. En este sentido, el estudio presenta diferentes recomendaciones prácticas sobre la aplicación de soluciones accesibles en distintos entornos; así como recomendaciones de carácter estratégico orientadas a la puesta en práctica de acciones desde el sector social de la discapacidad en España, organizado en torno al CERMI.

Así, entre las conclusiones que destaca el estudio, con respecto a las tendencias tecnológicas y la accesibilidad, es que el desarrollo de las tecnologías supone, en muchas ocasiones, una mejora de la accesibilidad tecnológica, como es el caso del teletrabajo como herramienta para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Sin embargo, a su vez, también indica que, a veces, los avances tecnológicos pueden suponer un retroceso en la accesibilidad, como las nuevas versiones de los teléfonos móviles, que son menos accesibles.

También establece que la creciente interconectividad entre dispositivos y plataformas permite que las personas accedan y manipulen información desde cualquier lugar, haciendo posible la ubicuidad del acceso a la información y de la participación.

Además, el estudio señala que las tecnologías emergentes que son accesibles favorece el ahorro de costes, ya que, según indica, son susceptibles de ser empleadas por todas las personas, con independencia de sus capacidades.

Asimismo, hace referencia a que el desarrollo de tecnologías accesibles favorece a aquellas personas que a su discapacidad se une una situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas mayores o las que viven en un entorno rural.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close