Noticias -

899e6-noticia_1.jpg

El 80% de las personas con parálisis cerebral de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE ha adquirido herramientas prácticas que mejoran su participación

Casi el 90% de los participantes considera que las cuestiones planteadas en los grupos responden de manera satisfactoria a lo que esperaban de las mismas.

 

Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por Confederación ASPACE en la que han participado casi 300 personas con parálisis cerebral integrantes de la red, de las 26 entidades que se han unido al proyecto. El objetivo era conocer la opinión de los participantes sobre la evolución del proyecto que comenzó en septiembre de 2014.
 

Casi la mitad de los participantes en los grupos de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, considera además que el trabajo realizado ha supuesto una mejora importante en cuanto a la participación en su entidad y en su vida diaria. Es una conclusión sumamente positiva ya que precisamente el objetivo principal del proyecto es conseguir mejorar la participación activa de las personas con parálisis cerebral en todos los aspectos del día a día y que sean los protagonistas de su propia vida.

En cuanto a los aspectos más positivos a destacar, los grupos señalan poder ejercer la participación dando su opinión, pudiendo hablar abiertamente de las cosas; también han valorado la buena relación con los compañeros, el aprender cosas nuevas, escuchar a los demás participantes y compartir ideas con ellos o sentirse importantes y responsables a la hora de tomar decisiones.

En la encuesta los participantes han señalado aspectos que les gustaría mejorar, refieren especialmente la falta de tiempo con la que han tenido que trabajar en los distintos temas, debido a los plazos ajustados. También han referido que en ocasiones no han entendido demasiado bien los temas, que han surgido algún conflicto entre los integrantes del grupo o que han tenido exceso de contenidos a tratar.

Durante los casi dos años de existencia de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, los grupos de trabajo han elaborado una guía titulada 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación', ya publicada y a libre descarga aquí, en la que establecen las bases para generar un entorno que fomente la propia autonomía en todos los aspectos de la vida y evite el paternalismo. Una segunda guía, verá la luz el próximo mes.

Finalmente al preguntarles por los temas que les gustaría tratar en la nueva etapa de los grupos de Red de Ciudadanía activa, han señalado la sexualidad y las relaciones sociales, la vivienda o el ocio dentro y fuera de la entidad como los más importantes.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close
Atrévete a conocerme

Atrévete a conocer la parálisis cerebral

Una iniciativa de: ASPACE
Financiado por: