Noticias -

9c287-amencer_integra.jpg

Gracias a la solidaridad ciudadana a través de la X Solidaria el movimiento ASPACE puede fomentar nuevos modelos de inclusión

Amencer-ASPACE de Pontevedra ha podido poner en marcha gracias a las aportaciones recibidas de la casilla de la "X solidaria" el proyecto “Integración a la inversa”, un programa pionero y piloto en el que colegios de niños sin discapacidad realizan actividades lúdicas y de integración en el centro de educación especial Amencer-ASPACE junto a niños con parálisis cerebral. 

AMENCER cuenta con dos centros de educación especial en los que se presta atención a niños y jóvenes de entre 3 y 21 años con grandes necesidades de apoyo. Debido a su discapacidad, estos chicos necesitan más apoyos para conseguir una mayor socialización. Por ello, gracias a las aportaciones de las personas que han marcado la casilla de la "X solidaria" en su declaración de la Renta, surge el proyecto “Integración a la inversa”, donde colegios de niños sin discapacidad acuden a un centro de educación especial de Amencer para participar en actividades lúdicas, instructivas y de estimulación con los niños del centro.

Estas actividades compartidas permiten un acercamiento entre niños con y sin discapacidad, a través del juego aprenden valores y habilidades como empatizar, colaborar, compartir, etc… El objetivo es potenciar, mediante el juego, valores tales como cooperación, respeto, confianza o solidaridad, entre otros. Comunicar a través del juego y hacer sentir emociones son las claves para lograr empatía y lograr que los valores se consoliden en la personalidad de los niños. De este modo se favorece el conocimiento y acercamiento entre niños con y sin discapacidad.

Además el centro cuenta con un jardín temático y multisensorial que trabaja la estimulación de los sentidos y que sirve de encuentro para organizar estas actividades de juego y socialización, con un objetivo lúdico a la vez que de aprendizaje y de encuentro. También se organizan eventos lúdicos de encuentro entre las familias que fomentan el encuentro entre ellas. En total se estima que el número de beneficiarios directos de este proyecto será de 940, con dos visitas al mes de colegios para la realización de actividades conjuntas. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close