Noticias -

af1b0-iberocardio7.jpg

Rafa Tamayo, director gerente de Iberocardio: "es encomiable la concienciación y la participación que se da en todos nuestros cursos"

Hoy comenzamos un nuevo apartado donde iremos conociendo un poco mejor a las empresas formadoras que colaboran con Confederación ASPACE en nuestros cursos de formación. Empezamos esta sección con Iberocardio entrevistando a su director gerente,  Rafa Tamayo.

Iberocardio es una empresa dedicada a la formación, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida mediante la formación en diversas áreas, trabajan principalmente en la cardioprotección y en la formación práctica y especializada, con docentes avalados por sociedades científicas médicas dedicadas a la formación a nivel mundial. Confederación ASPACE lleva realizando cursos de formación con Iberocardio desde el año 2014, en estos dos años trabajando juntos se han formado casi 350 alumnos. El último ciclo de cursos realizados con Iberocardio para Confederación ASPACE “El masaje-la caricia inteligente en la diversidad” ha contado con 98 asistentes y aún falta por realizarse un último curso de los 7 planificados para 2016. 

¿Qué fue lo que le atrajo de trabajar con una entidad como Confederación ASPACE en temas de formación?

Confederación ASPACE y ASPACE Rioja son referentes en cuanto a profesionalidad, valores y organización en nuestro entorno más próximo. Al intentar trabajar con ASPACE conocimos a Oscar Lázaro de ROM25 que lleva más de 20 años trabajando con Confederación y ASPACE Rioja, y le presentamos nuestro proyecto de empresa y la formación que ofrecíamos (porque en ese momento solo disponíamos de  una formación). A partir de ahí tuvimos mucho trabajo y le dimos mucha guerra a Julia y Viviana del departamento de formación de Confederación ASPACE (algo que no hemos dejado de hacer), para intentar que en todos los centros adscritos a ASPACE realicen una formación presencial con nosotros. Cada día agradecemos desde Iberocardio esa ayuda indispensable a ROM25 y su equipo, sin la que no habríamos empezado a trabajar y a crecer juntos.

¿Cuál fue el primer curso que se ofertó junto con Confederación ASPACE? ¿Por qué se eligió este curso? ¿Cuál fue la acogida de las entidades y los alumnos?

El primer curso que presentamos fue “Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico y uso o manejo de desfibriladores específico para ASPACE”. En esos años era nuestra única formación y además no estaba presente en el extenso catálogo de formación de Confederación ASPACE.

Era una formación acreditada a tres niveles (autonómico, nacional con AEM112 e internacional AHA) en la que incluíamos más de dos horas específicas destinadas a evaluar y prever las posibles emergencias del centro para una mejor actuación, haciendo hincapié en los problemas más comunes dentro de los centros (atragantamientos, convulsiones, etc…) y las peculiaridades de las personas con parálisis cerebral (utilización de sillas de ruedas, dificultades de comunicación, deformidades en el tórax, etc…).

Con esta formación buscábamos no solo dar una formación de calidad, sino una formación específica y útil para el día a día de los centros. Tuvimos la suerte de que la formación gustó y formamos ese primer año a 15 grupos.

¿Por qué es importante la cardioprotección en entidades como las nuestras?

En los centros que hemos realizado la formación, hemos intentado además instalar Desfibriladores Externos Semi-Automáticos (DESA) en las instalaciones. El poder contar con el desfibrilador y con personal formado y acreditado para su uso, hace que el centro se conviertan en un espacio cardioprotegido. De esta manera los trabajadores pueden socorrer a quien lo necesite por su formación en primeros auxilios, y si la situación se complica con una parada, pueden actuar rápidamente mientras acude el servicio de emergencia.

Además Iberocardio creó el logo de “Entidad Cardio-responsable” que se otorga a la entidad formada  que la acredita ante la sociedad y otras empresas, en su apuesta por la salud de las personas y la responsabilidad social empresarial.

La formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar con Iberocardio, representa una inversión en capital humano a través de la salud laboral. Las entidades que tienen su personal formado están asegurando una buena práctica empresarial, y expresan su compromiso por ofrecer un servicio único y de máxima calidad. Además la formación recibida en el ámbito laboral, es también útil para su entorno personal y familiar.

¿Qué otros cursos se ofrecen desde Iberocardio a las entidades de Confederación ASPACE?

En 2015 intentamos dar un salto cuantitativo de la formación ofrecida en Confederación ASPACE. Para ellos realizamos un catálogo un poco más extenso, pero siempre centrado en las peculiaridades y necesidades de los centros de parálisis cerebral.

Además del curso de Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico y Uso de desfibriladores unimos a la formación los siguientes cursos:

EL MASAJE – LA CARICIA INTELIGENTE EN LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, impartido por Estrella Jimeno.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA USUARIOS CON DISFAGIA (Básico), impartido por  Nekane Sanz

MOVILIZACIÓN DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL. TÉCNICAS BÁSICAS DE DESPLAZAMIENTO Y TRASLADO, impartido por Julián Blanco.

Son todas formaciones específicas en nuestro ámbito, realizadas por profesionales cualificados y con experiencia docente.

También realizamos nuestro primer curso mixto con ROM25: CUIDADOS DEL CUIDADOR FÍSICO Y PSICOLÓGICO, con Oscar Lázaro y Alejandro García.  En nuestra búsqueda de hacer formaciones adaptadas, útiles y prácticas, vimos la necesidad de realizar un curso sobre cómo cuidar a los que cuidan. El curso se hace desde dos vertientes distintas que se unen en una sola formación dada por dos especialistas en sus ámbitos.

¿Qué es lo más interesante de llevar a cabo los cursos en las propias entidades?

Ver la cálida acogida que se da en los Centros y la maravillosa disposición que han mostrado todos los profesionales en poner en práctica nuestras propuestas que, con tanto cariño e ilusión, se han compartido con ellos. Es encomiable la concienciación y la participación que se da en todos nuestros cursos.

Ya se han realizado 6 cursos de los 7 planificado para 2016 en las entidades ASPACE sobre “El masaje-la caricia inteligente en la diversidad” con 98 asistentes. ¿Cómo calificarías la aceptación del curso por parte de las entidades?

Creo que esta pregunta la tendrían que responderla los centros. Pero si tengo que hablar de nuestra percepción en cuanto a la aceptación del curso, no puedo más que alabar la labor de Estrella Jimeno, que ha conseguido que muchos de los gerentes y alumnos nos contacten para agradecer la formación y el trato personal de Estrella. Estoy convencido de que todos repetirán y realizarán una segunda parte.

¿Qué es lo que se ofrece en el curso de este año “El masaje-la caricia inteligente en la diversidad?

La comunicación basada en el contacto humano y la afectividad forman parte de las necesidades básicas de la persona. El sentido del tacto cobra especial importancia en colectivos cuyas capacidades sensoriales (la vista, el oído), motóricas  y o cognitivas están afectadas. Como consecuencia de estas situaciones se pueden producir sentimientos y sensaciones de fragilidad, tristeza, apatía, etc… Una caricia les puede ayudar a conectar con el momento presente, sosegar las emociones y empatizar con las personas de su entorno, creando vínculos afectivos.

La finalidad de este curso es contribuir al bienestar físico, psicológico y psicosocial de todos los que conviven en el centro y facilita el día a día… Con una caricia podemos dar la bienvenida, reforzar la comunicación verbal o sustituirla, un contacto sólido ayuda a conectar con el momento presente, proporcionando un pequeño masaje favorecemos la propiocepción, la relajación, la calma y el estado de plenitud y bienestar.

¿Qué objetivos persigue este curso?

Este curso propone utilizar una herramienta universal, el tacto, de una forma muy especial aprendiendo sencillas técnicas de masaje. La caricia con intención puede transmitir mensajes, emociones, afectos, etc… En el curso utilizamos aceites y esencias, silencios y músicas, las manos y objetos que provocan sensaciones, pelotas, plumas…

¿Qué método se sigue en el curso?

La formación se realiza en el propio centro de trabajo para posibilitar la práctica con personas con parálisis cerebral, teniendo en cuenta sus características y personalidades y siempre intentando ser única y diferenciada para cada centro.  Buscamos una experiencia grata tanto para el alumno como para las personas con parálisis cerebral que son protagonistas de las prácticas y pueden disfrutar y evaluar a sus cuidadores.

En estos dos años trabajando en formación con Confederación ASPACE lleváis formados casi 350 alumnos, ¿en qué pensáis a la hora de poner en marcha un nuevo curso para que tenga tanta aceptación entre los alumnos?

Intentamos hacer un ejercicio de empatía y nos ponemos en el lugar de los centros en los que queremos trabajar, de esta forma  creamos las formaciones que a nosotros nos interesarían si estuviéramos trabajando en esos centros.

Además en todas nuestras formaciones intentamos compartir experiencias y hablar con los alumnos, tanto para saber cómo va el desarrollo del curso que se está impartiendo en ese momento, como para saber cuáles son sus inquietudes y necesidades, luego evaluamos si tenemos la capacidad de solventarlas con los profesionales que son parte de Iberocardio.

En cuanto a la aceptación imagino que es una receta en la que entra un “mucho” de trabajo, “bastante” suerte y una “pizca” de interés por parte de los responsables de formación.

Aprovecho esta entrevista también para agradecer el trabajo de todos los profesionales que han ayudado a realizar este proyecto que es Iberocardio, del que no soy más que una pequeña parte. Ha sido un sueño que se está haciendo realidad. Espero que siga creciendo y uniendo a más entidades y profesionales para el beneficio de los trabajadores y personas con parálisis cerebral de ASPACE que son uno de nuestros mayores intereses.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close