Noticias -

d48ec-talentobaleares.jpg

Diez visitas realizadas a entidades, el programa “Talento ASPACE” continúa su andadura

El programa “Talento ASPACE” sigue su curso con reuniones y visitas mensuales entre las entidades pertenecientes a los distintos grupos de trabajo con estupendos resultados y conclusiones. En los últimos meses se han realizado 10 visitas a diferentes asociaciones en los distintos grupos para conocer lo que se está realizando en ellas y compartir experiencias.

El programa "Talento ASPACE" potencia la capacidad y la actitud de los propios trabajadores de las entidades que forman parte de Confederación ASPACE y conseguir así un enriquecedor intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los distintos profesionales de las entidades y federaciones ASPACE. 

El grupo que forma el área 1 del programa y que componen distintas entidades de Andalucía ha trabajado en tres grupos. El grupo 1 dedicado a los sistemas de comunicación y al que pertenecen cinco entidades, ha celebrado cuatro reuniones desde noviembre hasta ahora, fruto de las cuales se ha elaborado un listado común con documentos individuales, aplicaciones informáticas y recursos, enlaces web, descripciones de productos y de su uso, precios y fotografías.  Además el grupo realizó una vista a UPACE San Fernando, donde pudieron conocer de primera mano juguetes adaptados por los profesionales de la entidad, el uso que hacen de determinadas aplicaciones y comunicadores, la sala de juegos o el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

El grupo 2 de Andalucía dedicado a tratar el tema de los modelos de atención y formado por siete entidades, ha llevado a cabo tres reuniones en donde han compartido documentos de valoración que usan en sus entidades y han debatido sobre las experiencias que han vivido las dos entidades que participan en los pilotajes sobre la aplicación del programa ASPACEcif - Valorando capacidades . Además realizaron una visita a UPACESUR donde pudieron conocer el centro ocupacional y las actividades que se realizan allí diariamente.

Por último el grupo 3 de este área dedicado a tratamientos y terapias y formado por 6 entidades ha realizado dos reuniones donde han compartido documentos sobre los usos que se le da a las salas Snoezelen (multisensorial), así como las escalas de valoración inicial que usan en sus asociaciones. También han llevado a cabo dos visitas, una a la entidad ACPACYS en Córdoba donde conocieron la máquina innowalk, la terapia Vibra y el método Therasuit, y otra a ASPACE Jaén donde se mostró la nueva sala de integración sensorial según el método Jean Ayres .

El área 2, formada por cinco entidades de Castilla y León y Cantabria, ha mantenido tres reuniones en este tiempo en las que se ha hablado sobre las programaciones interdisciplinares y centradas en la persona. En concreto se ha tratado el tema de la importancia de la colaboración de las personas con parálisis cerebral en la elaboración de sus programaciones, y de que sean ellos mismos los que prueben y propongan variaciones o mejoras en los dispositivos que utilizan.

Además en las reuniones se dio a conocer el Laboratorio de Danza, un proyecto innovador que cuenta con un profesional externo y experto en danza que traslada su conocimiento a la organización, llevando a cabo una actividad muy interesante de arte, movimiento y danza para el colectivo, alejada de aspectos terapéuticos gracias a un enfoque inclusión al realizar representaciones en teatros con asistencia de público.

En estas reuniones también se trató el tema de la colaboración con el CSIC y otras entidades para el desarrollo de nuevas tecnologías o productos de apoyo, comentando que estas colaboraciones son muy interesante y extrapolables a otras organizaciones por el valor añadido de las sinergias que se pueden establecer, generando herramientas útiles y adaptadas a las necesidades de las personas.

También se valoró el diseño y la tecnología implementada en la piscina de la sala de hidroterapia: con un suelo móvil que permite regularse a las características y requerimientos de las personas con parálisis cerebral que la utilizan.

El área 3 formada por siete entidades pertenecientes a la Federación de Cataluña (FEPCCAT) y ASPACE Baleares han llevado a cabo cuatro reuniones, que han hecho coincidir con las cuatro visitas a entidades que han realizado en este tiempo a Nexe Fundació, ASPACE Baleares, Associació Esclat y Fundació el Maresme.

Durante este tiempo en el grupo se ha definido la estrategia de trabajo y la operativa, se han fijado los objetivos teniendo en cuenta que cada una de las reuniones se celebraría en una entidad diferente, y que en cada encuentro el profesional anfitrión expondría una buena práctica llevada a cabo en su entidad en relación con los sistemas de comunicación y autonomía personal, para así sacar a la luz temas de debate.

En las reuniones se ha debatido sobre los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación (SAAC) y se ha reflexionado sobre el papel de las herramientas analógicas frente a las digitales, el papel de la familia en la promoción de los sistemas de comunicación, las diferencias entre el uso de adultos y menores así como sobre de qué manera potenciar la iniciativa comunicativa. Asimismo se discutieron las formas para evaluar los recursos alternativos y aumentativos de comunicación y su adaptación. Los profesionales abordaron también el tema de la evaluación de los SAAC y compartieron la inquietud unánime ante la falta de pruebas estandarizadas y realmente objetivables e intercambiaron documentos relativos.

Por otro lado se discutió algunas técnicas para promover el uso de los sistemas de comunicación y entrenar a las personas con parálisis cerebral, y se plantearon los beneficios de asambleas y similares (también las dificultades) o cómo conseguir romper con unos esquemas y unas rutinas que a veces también dificultan la comunicación entre las personas.

El grupo que forma el área 4; con seis entidades de Galicia, Asturias y Alicante está trabajando en modelos de atención y PCP y ha realizado en estos meses cuatro reuniones y tres visitas. Durante este tiempo se han identificado buenas prácticas o iniciativas novedosas en las entidades y retos o necesidades que se han detectado en las mismas, además se ha llegado a la conclusión de que ninguna asociación utiliza un modelo de atención puro sino que se aplican diferentes aspectos de cada modelo. El objetivo de próximas reuniones ha quedado fijado en avanzar para definir “el modelo de atención ASPACE”.

Las seis entidades ASPACE de Extremadura y Castilla la Mancha que conforman el área 5 del programa han llevado a cabo dos reuniones y dos visitas a ASPACE Badajoz y APACE Talavera. Cada entidad ha compartido los documentos utilizados en su entidad y que resultaban de interés para los objetivos del proyecto y se ha creado otra carpeta donde se pretende elaborar un documento común.

Se ha planteado la necesidad de establecer un glosario de términos, para poder clarificar qué entiende cada entidad por esos términos, algo fundamental a la hora de caminar todos hacia la elaboración de un documento común. También se está elaborando un documento único a partir de uno ya existente, que se va debatiendo y ajustando, se van proponiendo ideas y experiencias que se incluyen en el documento. 

Por último el área 6 formada por cinco entidades ASPACE de Aragón, Navarra, la Rioja y el País Vasco han llevado a cabo tres reuniones en donde se ha puesto en común la información de partida de cada entidad y se han introducido diferentes temas para debatir en las sucesivas reuniones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close