Noticias -

“Ver de primera mano las buenas prácticas que se están realizando en otras asociaciones, supone una gran motivación para seguir mejorando .” Entrevista a Óscar Ameneiro (ASPACE Coruña) Talento ASPACE

Óscar Ameneiro es psicólogo en el centro de día de ASPACE Coruña y orientador en el centro educativo de la entidad, además se encarga del programa de Red de Ciudadanía Activa ASPACE en la entidad de Coruña y coordina allí el proyecto "Valorando Capacidades-ASPACEcif". Hemos hablado con él sobre su participación en el proyecto Talento ASPACE, junto con el resto de entidades de Galicia, ASPACE Galicia, ASPACE Asturias y APCA Alicante que forman el grupo de trabajo de "Modelos de Atención". 

1.    ¿Qué te parece la iniciativa de Confederación ASPACE de poner en marcha un proyecto de estas características?¿Por qué decidiste participar en el proyecto?

En las entidades actuales, para dar respuesta a las necesidades de las personas considero que es de suma importancia cooperar, compartir e innovar. Las entidades no pueden ser “islas”, “donde cada uno haga la guerra por su lado”. La iniciativa de Confederación ASPACE “Talento ASPACE“ desde mi punto de vista, es un proyecto ideal para promover el  conocimiento compartido y establecer una red de apoyos entre las entidades ASPACE.

En respuesta a la sedunda pregunta fue el conocer de primera mano, los proyectos y dinámicas de trabajo de otras entidades, lo que me animó a participar en este proyecto.

 

2.    ¿Cómo está siendo tu experiencia en el grupo del que formas parte de Talento ASPACE?

Desde el primer momento, el grupo de trabajo formado por profesionales de  Galicia (ASPACE Coruña,  APAMP Vigo, AMENCER Pontevedra), Asturias (CAI) y  (APCA) Alicante y la coordinación de la Federación ASPACE Galicia, ha estado presidido por el buen ambiente y por el entusiasmo de todos sus miembros. Hemos tenido varias reuniones en cada una de las entidades, donde pudimos conocer de primera mano las  asociaciones, a las personas  que allí acuden o vive todos los días, así como los distintos proyectos y actividades que se desarrollan en ellas.

 

3.    ¿Está cumpliendo tus expectativas?

Estoy muy contento de formar parte de este proyecto y tener la suerte de aprender de grandes profesionales,  poder  compartir con ellos las inquietudes, los retos y los proyectos y  ver de primera mano cómo se  trabaja desde cada una de las entidades.

 

4.    Actualmente estás trabajando en el grupo de Modelos de atención (PCP, Autodeterminación, etc.). ¿Qué aprendizajes estás sacando al trabajar en esta área del proyecto?

Todas las entidades que formamos parte del proyecto, cada una a su ritmo, hemos ido pasando de un modelo médico rehabilitador a unos más inclusivo, y  estamos apostando por la planificación centrada en la persona y la autodeterminación como filosofía de trabajo. El ver como otras entidades también apuestan  por este modeloy  consideran que  es la línea que se debe seguir, supone un refuerzo a nuestra creencia de que es la manera de  ser un apoyo real para las personas y poder  acompañarlas en su proyecto de vida.

 

5.    ¿Qué te aporta el poder compartir conocimientos y experiencias con profesionales de otras entidades ASPACE?

Ver de primera mano las buenas prácticas que se están realizando en otras asociaciones, supone una gran motivación para seguir mejorando día a día.  El poder compartir  ideas y proyectos ha promovido la creatividad, y en definitiva, creos  que va a redundar en una mejora de resultados en mi entidad y en una mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos.

 

6.    Algo que te haya sorprendido o que te haya llamado la atención porque desconocías y que has podido conocer gracias al proyecto

En primer lugar me llamó la atención el que, a pesar de que cada asociación tiene su historia y sus característicasparticulares, en el fondo nos encontramos con dificultades y retos muy similares, y más allá  de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en cada asociación, tenemos más similitudes que diferencias. En cuanto a aspectos concretos que me llamaron la atención, destacar la importancia que se le da a la estimulación basal en algunas entidades, lo normalizado de las relaciones de pareja en algunas residencias, o cómo se solucionó de manera simple, gracias a las nuevas tecnologías un aspecto importantísimo como es la comunicación interna.

 

7.    ¿Qué conclusiones puedes aportarnos de todos los aspectos que estáis actualmente trabajando en vuestro grupo de trabajo?.

En general nos está costando destacar algunas buenas experiencias, ya que hay muchísimas que  nos parecen  muy interesantes.Como avance de las conclusiones a las que fuimos llegando, mencionar:

-       Creemos  que en nuestras asociaciones no podemos decir que sigamos una metodología en particular, sino que cogemos elementos de varias de ellas.

-       Un punto en común a todos los centros es la importancia que se le da a  la PERSONA y el acercamiento (de alguna manera pero no de forma purista) a la planificación centrada en la persona y la elaboración de proyectos de vida, la inclusión y  la autodeterminación.

-       El hecho de trabajar por proyectos donde todo tiene un principio y un fin, creemos que se plantea como una metodología eficaz y motivante.

-       Creemos también que es importante apostar por los profesionales que trabajamos en la entidades, ya que muchos tienen una gran formación, experiencia y una gran especialización. La estabilidad nos parece importante en un colectivo que demanda gran especialización.

-       También mencionar los grandes retos que se nos plantean respecto al futuro, ya que las necesidades y los apoyos que precisan las personas con parálisis cerebral son cada vez más complejos.

 

8.    ¿Hacia dónde crees que debería evolucionar este proyecto? ¿Invitarías a otras entidades a unirse en futuras ediciones? ¿Por qué?

Lo importante es hacer llegar la experiencia a todos los profesionales y que no se quede en una sola persona de la asociación, por lo que habría que articular formas de hacer llegar esta experiencia a todo el colectivo y promover que se conozca el proyecto y sus conclusiones.

Invitaría a unirse a otras entidades porque brinda una gran oportunidad de aprender, de una forma práctica y no sólo teórica, de otras entidades que desarrollan su labor con personas con parálisis cerebral, día a dia y es una manera de fomentar el trabajo en Red entre todas las entidades que formamos la familia ASPACE.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close
Atrévete a conocerme

Atrévete a conocer la parálisis cerebral

Una iniciativa de: ASPACE
Financiado por: