Noticias -

57014-cif3.jpg

29 entidades participantes y 70 asistentes en las IV Jornadas “ASPACEcif Valorando Capacidades”

Un total de 70 asistentes pertenecientes a 29 entidades ASPACE además de 5 entidades del Tercer Sector como COCEMFE o Salud Mental ha acudido a las IV Jornadas “ASPACEcif. Valorando Capacidades” que se han celebrado en Madrid. Además por primera vez estas jornadas se pudieron seguir vía streaming a través de la web de Confederación ASPACE.

Presentar el desarrollo de los pilotos del proyecto “Valorando Capacidades” 2016-17, proporcionar una visión práctica de qué supone adoptar la CIF en una entidad y qué beneficios conlleva, servir como punto de partida de las experiencias piloto, proporcionar conocimiento sobre los avances en los grupos de trabajo de Calidad de Vida, Atención Temprana y Empleo o participar en dinámicas de trabajo de refuerzo de las principales líneas de desarrollo del proyecto (valoración y elaboración de Planes individuales), son los principales objetivos que se han querido alcanzar con la celebración de estas jornadas.

Durante el acto de apertura institucional, la presidenta en funciones de Confederación ASPACE, Manuela Muro comentó que “ASPACEcif es un proyecto que se encuentra todavía en su más tierna infancia, donde todo son posibilidades y horizontes por descubrir.” Manuela Muro señaló  además que “ASPACEcif fue una de las grandes apuestas y legados de Jaume Mari, se empecinó en lograr que las instituciones adecuadas se subieran al carro de ASPACEcif y hacer todo esto una realidad. Ese esmero, mimo y tesón lo he hecho mío y lo he heredado como un hijo del que me siento responsable. Juntos haremos que crezca y le forjaremos un futuro.”

Por su parte José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE que acudió al acto institucional, comentó que “era un admirador del trabajo de ASPACE y de las personas con parálisis cerebral y que desde el primer momento decidió apostar por el proyecto de ASPACEcif por su extraordinario potencial”.

Durante la primera sesión de las Jornadas, César Mauri, coordinador del proyecto, presentó a los nuevos miembros del Comité e hizo un resumen de avances, crecimiento y retos futuros del proyecto. Posteriormente Nacho Reyes, del grupo técnico del proyecto, presentó los resultados de los pilotos. ASPACE Salamanca, ASPACE Navarra, AREMI, ASPACE Ávila, ASPACE León, ASPACE Cantabria, ASPACE Bizkaia y ASPACE Granada mostraron los vídeos resúmenes de sus pilotajes y comentaron los mismos. En un segundo bloque fueron ASPACE Cáceres, APACE Talavera, ASPACE Álava, APACE Burgos,  APACE Toledo, ASPROPACE y ASPACE Rioja quienes presentaron las conclusiones de sus pilotajes con los vídeos resúmenes de los mismos. Para finalizar este primer día de Jornadas se expuso también el trabajo realizado por el grupo de calidad de vida y el grupo de atención temprana.

El segundo día de las Jornadas contó con la participación de la doctora Verónica Schiariti de la Universidad de British Columbia (Canadá). La doctora Schiariti es un referente mundial en la aplicación clínica y en estudios de investigación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

La doctora llevó a cabo una conferencia con el título “CIF y Parálisis Cerebral, un cambio de paradigma centrado en habilidades funcionales a lo largo de la vida”, donde dejó claro que los factores ambientales son claves en la evolución de las personas con parálisis cerebral. La doctora Schiariti comentó que "hay que educar desde pequeños sobre discapacidad. Este es uno de nuestros objetivos para intervenir en los factores ambientales, estos factores ambientales influyen en las personas con parálisis cerebral y es lo que podemos cambiar, familia, amigos, juegos adaptados" La doctora Schiariti señaló además que “es importante pararnos a pensar y tener siempre presente que en las valoraciones estamos hablando con personas, que no son números o códigos”.

Posteriormente tuvo lugar la presentación del proyecto CIF Empleo en donde se dio el punto de vista de ASPACE Rioja y ASPACE Navarra dos de las entidades que lo han puesto en marcha en sus asociaciones. Así Yolanda Sanz de ASPACE Navarra comentó que en la entidad adecúan el trabajo a las capacidades de las personas. Además José Acevedo comento que lo que se pretende con CIF empleo es valorar y facilitar el ajuste entre capacidades y exigencias del trabajo.

Las Jornadas terminaron con dos talleres paralelos de valoración de casos reales con la CIF y la herramienta Valorando Capacidades y de elaboración de Planes Individuales que tuvieron una gran acogida y un gran interés.

Conclusiones

Durante las Jornadas los asistentes comentaron que el proyecto "Valorando Capacidades" les ha obligado a reflexionar y  redescubrir a las personas con parálisis cerebral, lo que ha supuesto un mayor conocimiento de las mismas, a la vez que se deja de parcelar a la persona en funcion de la especialidad del profesional. Además permite a las propias personas expresar sus necesidades y expectativas.

La mayor parte de los asistentes coincidieron en que el proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva, y que ha supuesto una alta motivación en los equipos de trabajo. La herramienta les ha facilitado una definición más realista de los objetivos y orientados a las personas, además con lo que respecta a las familias, se ha conseguido mejorar la participacion de las mismas y poner en común la visión de ellas y de los técnicso sobre la persona con parálisis cerebral.

Con lo que respecta a los profesionales, se han creado equipos de trabajo formados por todos los perfiles y se ha utilizado un lenguaje unificado, con un funcionamiento común para la atencion a las personas con parálisis cerebral. Además implica al personal de atención directa en las programaciones, con objetivos más reales y a corto plazo. Se comparte la informacion con otras entidades y obliga a ser más metódico y exigente. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close