Noticias -

0fb41-captura-de-pantalla-2017-06-22-08.50.45.png

'En pocas palabras', de Guillermo Rivas, se alza con el premio al mejor cortometraje de ASPACEfilm 2017

El cortometraje “En pocas palabras” del director Guillermo Rivas se ha alzado con el premio al mejor cortometraje del concurso de cortos sobre parálisis cerebral ASPACEfilm 2017. El corto narra con humor la historia de amor de Emilio y Lourdes, dos personas con parálisis cerebral que se conocen en el cine junto ante la constante compañía de sus respectivos asistentes, una historia que refleja fielmente la realidad que vive el colectivo de personas con parálisis cerebral.

 

El director del cortometraje ganador, Guillermo Rivas, no pudo acudir a recoger el premio por encontrarse de viaje en México, por lo que recibió el galardón parte del equipo técnico, quienes agradecieron a ASPACE Bizkaia y a la Universidad del País Vasco su colaboración en la grabación.

Durante la gala, conducida por Lorena García, presentadora de Antena 3 Noticias, la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, comentó que “ASPACEfilm tiene un especial significado para Confederación ASPACE ya que en este concurso la cultura y la discapacidad se dan la mano”. Además, añadió que “lo importante es que las personas con discapacidad también están representadas en la gran pantalla”, porque “es ahí donde se genera conciencia, en esas historias de ficción con mensaje, que distraen a nuestro vecinos y les transportan a mundos anhelados, pero a la vez, sin darse cuenta, les dejan ese poso o substrato llamado sensibilización.“

Durante el acto se contó con la presencia de Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien señaló que el gobierno ha destinado ya “dos millones y medio de euros para actuaciones de cultura inclusiva” y recordó que el Ministerio cuenta con un área disponible para todos los ciudadanos dedicada a investigar y sancionar la falta de accesibilidad.

Fundación MRWParte de los colaboradores de Confederación ASPACE en este proyecto también estuvieron representados en el acto, así, Alfonso Ruiz, director regional de MRW en la zona centro, entidad que patrocina ASPACEfilm, entregó el cheque de 1.000 euros al ganador y dio la enhorabuena a los cuatro finalistas por sus estupendos trabajos.

Ana Cadahía, directora de marketing de 8Madrid TV, entregó uno de los galardones a los finalistas, y apunto que “cada año aprendo cosas nuevas gracias a ASPACEfilm” y mostró su empeño por compartir este aprendizaje, pues gracias a la emisión del corto ganador en 8MadridTV, la película llegará a más de un millón de espectadores. También estuvieron presentes en el acto Cristina Moreno, perteneciente a ECAM distribución, y Patricia Beleña, responsable de la productora audiovisual de la universidad Francisco de Vitoria, quienes entregaron a su vez los galardones a los otros dos finalistas del concurso.

FilminPor último José Antonio de Luna, cofundador de Filmin, entregó el premio al mejor actor que recayó en Emilio Mato, el protagonista masculino del cortometraje “En pocas palabras”, Emilio no pudo asistir a la gala y en su lugar recogió el premio Lourdes Franco, coprotagonista del corto junto a Emilio, quien agradeció “en pocas palabras” el premio recibido.

 

CORTOMETRAJE GANADOR

En pocas palabras': Emilio y Lourdes se encuentran casualmente en un cine. Ambos tienen parálisis cerebral, y sus intentos por entablar un primer contacto se ven frustrados por la constante compañía de sus respectivos asistentes personales.

CORTOMETRAJES FINALISTAS

Vuela alto”, de Julia Castro, cuenta la historia de Javier Fernández, un ejemplo de lucha y superación, que bajo el lema "A muerte" se propone objetivos que pueden ser impensables.

 


Perspectiva”, de Carmen Martín y Nuria Rey, reivindica un trato más normalizado e inclusivo para las personas con diversidad funcional. 


Andrea”, de Alejandro Álvarez, narra la historia de una joven de veinte años con parálisis cerebral a través de la peculiar mirada de su hermano, quien se hace preguntas ante la cámara que su hermana nunca podrá responder. 


 

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close