Noticias -

3ad81-planprior6.jpg

Cerca de 22.000 personas con parálisis cerebral participarán en 67 proyectos de integración social de entidades ASPACE gracias a la “X solidaria”

Pedro, David, Mª Eugenia o Javier son parte de las cerca de 22.000 personas con parálisis cerebral, que podrán participar en los 67 proyectos destinados a la integración social de personas con parálisis cerebral que se van a desarrollar en 41 entidades ASPACE, gracias a la aportación solidaria de los ciudadanos que marcaron la casilla de la “X solidaria” en su Declaración de la Renta. 

Estos proyectos de integración social, por su tipología y características, no son cubiertos por otras ayudas de comunidades autónomas, lo que suponen un sobre esfuerzo por parte de las entidades para cubrir en parte o totalmente los costes de ejecución, en muchas ocasiones no se pueden llevar a cabo sin una cofinanciación pública o privada.

Mª Eugenia, David y Pedro de ASPACE Salamanca participan en distintos proyectos de integración social de su entidad, Pedro comenta que “gracias al proyecto de integración social de mi entidad puedo realizar distintas actividades con mis compañeros, jugar a los bolos, a la boccia, hacer circuitos y luego salir a dar una vuelta y tomar algo con amigos”.  

Javier Martínez Fernández-Aceytuno, campeón de España de Boccia, participa todos los años en la Carrera por la Parálisis Cerebral que ASPACE Madrid organiza gracias a las aportaciones de la “X solidaria”, “es una jornada muy divertida en la que disfruto de viejos amigos y conozco a gente nueva. Además, en la carrera tengo la gran oportunidad de compartir la pasión que siento por el deporte y contribuir en su difusión. Destacar el buen ambiente que se crea todos los años en esta cita, es increíble. Más que una carrera es una experiencia en sí.”

Gracias a las aportaciones solidarias de los ciudadanos que marcaron la casilla de la “X Solidaria” en su Declaración de la Renta, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado 545.000 euros para estos proyectos a 41 entidades ASPACE de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Madrid.

En ACPACYS Córdoba se ponen en marcha actividades de integración social como la terapia ocupacional, María Cabello, terapeuta de la entidad, asegura que “este tipo de terapia proporciona a la persona con parálisis cerebral la máxima independencia en el desarrollo de actividades diarias acorde a sus capacidades, como la alimentación, vestido, higiene, transferencias, etc…”

Los proyectos contemplan la promoción y autodeterminación de personas adultas y niños, el fomento de las habilidades sociales mediante talleres y actividades de terapia ocupacional, el apoyo a familias a través de programas de detección de necesidades, el acompañamiento, información y asesoramiento a las familias. Asimismo se incluye la integración social a través del apoyo psicológico, educativo y de ocio, así como actividades para el deporte adaptado y para mejorar la comunicación, la realización de encuentros, marchas, carreras y campañas de sensibilización, la puesta en marcha de terapias alternativas complementarias: terapias con animales, hidroterapia o talleres de huertos y jardinería, y programas de ocio y tiempo libre con actividades planificadas durante todo el año.

Para estos proyectos se contará con 142 profesionales con perfiles profesionales variados como son técnicos de integración social, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, cuidadores o monitores de ocio y tiempo libre. Asimismo 70 voluntarios colaborarán y participarán en tareas de acompañamiento y gestión de actividades.

Plan de Prioridades de Confederación ASPACE

El plan de Prioridades, bajo la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad, tiene por objeto mejorar los servicios ofrecidos a las personas con parálisis y/o discapacidades afines y garantizar que estos se presten de acuerdo a las necesidades particulares de esta discapacidad.

Así se ofrecen vías de financiación para la adecuación y construcción de centros, la adquisición del equipamiento para el desarrollo de los servicios prestados por nuestras entidades, programas de atención directa a los usuarios y sus familias (programas de rehabilitación, integración social y programas de respiro familiar), programas destinados al desarrollo de las actividades de las Federaciones autonómicas, y programas promovidos por la propia Confederación que responden a las necesidades y expectativas de nuestros clientes. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close