Noticias -

ce797-cif.jpg

31 entidades se suman a ASPACEcif, el programa de innovación social para la valoración de personas con discapacidad

La edición de 2017 de ‘ASPACEcif Valorando Capacidades’, el proyecto de Confederación ASPACE para valorar las capacidades clínicas y sociales de las personas con parálisis cerebral, contará con la participación de 30 entidades ASPACE, a las que hay que añadir FUNDABEM (Fundación Abulense para el Empleo), aumentando así considerablemente el número de instituciones que confían en esta iniciativa de innovación social para realizar el seguimiento de las personas con discapacidad.

La participación de las entidades podrá realizarse en dos modalidades: guiada y semi-guiada. La guiada consta de dos etapas: valoración y plan individual. La modalidad guiada de valoración es la que llevan a cabo las entidades que se unen al programa por primera vez. La entidad aprende a evaluar las capacidades de la persona con parálisis cerebral usando la herramienta CIF, una clasificación de la Organización Mundial de la Salud para evaluar la discapacidad de forma clínica y social. Por su parte la modalidad guiada de realización del plan individual la llevan a cabo entidades que ya tienen experiencia en valoración con la CIF, por lo que la entidad pasa a tener como objetivo la elaboración de un plan individual o de intervención para la persona con parálisis cerebral. Ambas etapas cuentan con el apoyo y seguimiento del Grupo Técnico de ASPACEcif.

Finalmente la modalidad semi-guiada está destinada a aquellas entidades con experiencia en la valoración y elaboración de planes individuales, da continuidad a la modalidad anterior, ya no necesitan la guía constante del grupo técnico de ASPACEcif, y su misión consiste en definir actividades y tareas encaminadas a mejorar la implantación del programa ASPACEcif en la entidad y a extenderla.

 

jORNADAS aspaceCIF

 

En cifras, 21 entidades participarán en la modalidad guiada (10 en la de valoración y 11 en la de plan individual) y 9 en la semi-guiada. Por otra parte se continuará también durante este año con los grupos de trabajo centrados en focos específicos, como los de valoración de Calidad de Vida, en los que participarán 5 entidades, los de Atención Temprana con 4 entidades, y los de empleo con 2 entidades que ya participaban en el año pasado, ASPACE Navarra y ASPACE Rioja.

Durante el curso 2016/2017, 25 entidades ASPACE participaron en el programa “ASPACEcif Valorando Capacidades” poniendo en marcha el proyecto en sus entidades. Una de estas entidades fue ASPACE Álava que puso en marcha ASPACEcif  con la valoración de Noelia Da Costa, ella misma ha comentado que “la valoración en la que he participado de ASPACEcif  me ha servido para conocerme a mí misma más personalmente, y de cara a un futuro en el ámbito profesional. Fue una experiencia intensa, pero gracias a ella mi madre se ha dado cuenta de que es importante lo que yo reivindico, más espacio en el ámbito personal, despegarme un poco y no hacer siempre lo que hacen ellos. Ha sido muy satisfactorio”.

ASPACEcif Valorando Capacidades

El programa “ASPACEcif Valorando Capacidades” es uno de los principales proyectos de Confederación ASPACE, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Fundación ONCE. El programa se puso en marcha en el año 2014 y consiste en la valoración objetiva y global de la salud y de las capacidades sociales de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, a través de una herramienta creada por Confederación ASPACE basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close