Noticias -

2e1e6-d4e43-img_20170426_132202_resized_20170426_012258679.jpg

Confederación ASPACE atendió de forma directa en 2016 a más de 36.000 personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE presenta su memoria de actividades 2016, de donde se desprende que atendió de forma directa a un total de 33.488 personas con parálisis cerebral gracias a la solidaridad ciudadana, a 1.767 niños gracias a iniciativas privadas y se garantizó el acceso a turismo inclusivo para 923 personas, a la para que se elaboraron los estándares de calidad para Residencias, Centros de Día y Centros Educativos de movimiento ASPACE o se potenciaba la excelencia de sus profesionales a través de iniciativas como Talento ASPACE.

DESCARGAR MEMORA DE ACTIVIDADES

X Solidaria
Gracias a las aportaciones ciudadanas a través de la “X solidaria” en la Declaración de la Renta y a las subvenciones concedidas por Fundación ONCE, un total de 33.488 personas con parálisis cerebral se beneficiaron de proyectos destinados a cuatro áreas prioritarias: 1) atención temprana para niños menores de 6 años; 2) atención sociosanitaria en domicilios de zonas rurales; 3) apoyo profesional para tareas diarias; y 3) investigación en el ámbito sociosanitario de la parálisis cerebral.

Las cifras en cuanto a gestión en este campo no podrían ser mejores, pues Confederación ASPACE logró financiación para el 92% de los proyectos de atención que solicitaron financiación al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Formación de profesionales
Durante 2016 se hizo una importante apuesta en el campo de la excelencia profesional con la creación de dos nuevas áreas de trabajo: ‘Talento ASPACE’, para la identificación y replica de metodologías de excelencia en la atención a la discapacidad, y ‘Gestión del cambio’, que aborda la adaptación a los nuevos tiempos de las entidades ASPACE. Además, durante el año se realizaron 57 acciones formativas con la participación de 42 entidades, una de las iniciativas más valoradas de Confederación ASPACE con una puntuación de 8,82 sobre 10.

Modelo de referencia ASPACE
Otra de las novedades de 2016 fue la elaboración de los estándares de calidad y los módulos económicos necesarios para garantizar una atención adecuada a la parálisis cerebral en tres de los servicios básicos del movimiento ASPACE: Residencia, Centro de Día y Centro Educativo. El documento obtenido, denominado ‘Modelos referenciales ASPACE’, se trasladará a las administraciones públicas estatales y autonómicas y se presentará públicamente en 2017.

Ocio accesible y autodeterminación
La Red de Ciudadanía Activa ASPACE, nacida para potenciar la participación social de las personas con parálisis cerebral a través del fomento de su autodeterminación, desarrolló un crecimiento exponencial durante el pasado año, llegando a los 663 integrantes de 29 entidades ASPACE. Como hito fundamental dentro de esta área cabe destacar la presentación de la segunda guía de Ciudadanía Activa realizada por la Red: “Vida independiente y autonomía”.

Además, 923 personas tuvieron acceso a unas vacaciones inclusivas gracias al tradicional programa de Ocio y Turismo Accesible de Confederación ASAPCE, que posibilitó que 511 personas con parálisis cerebral contarán con el apoyo de 412 profesionales para viajar sin barreras. Este tradicional programa de Confederación ASPACE está especialmente dirigido a personas con grandes necesidades de apoyo, por lo que requiere de unos altos estándares de especialización.

Nuevas Tecnologías
El acceso de las personas con parálisis cerebral a las nuevas tecnologías ha seguido ocupando un papel clave dentro de la labor de Confederación ASPACE. Dentro de esta área cabe destacar la celebración de la VI edición del Concurso de Proyectos de actividad de #ASPACEnet junto a Fundación Vodafone, que ha beneficiado a más de 900 personas con parálisis cerebral a través de 6 proyectos colaborativos de innovación social.

Además el programa ‘ASPACEcif Valorando Capacidades’, para la valoración objetiva a través de una aplicación informática propia de las capacidades clínicas y sociales de las personas con parálisis cerebral, siguió consolidándose como una de las grandes apuestas de la entidad con la incorporación de Down España, Salud Mental y Autismo España junto a 21 entidades ASPACE. Asimismo Fundación ONCE confió en 2016 a Confederación ASPACE la adaptación al ámbito del empleo de la herramienta CIF, la clasificación de la OMS en la que se fundamente ASPACEcif.

Educación de adultos
Por su parte, gracias al programa de Educación de Adultos financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 101 personas con parálisis cerebral pudieron realizar talleres y actividades encaminadas a mejorar su inclusión social y autonomía durante 2016. Además 256 niños mejoraron en el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación.

Otros proyectos y nuestro congreso
Gracias a Fundación Solidaridad Carrefour, en 2016 Confederación ASPACE aumentó la flota de vehículos adaptados con dos nuevas furgonetas, sumando ya 16 vehículos. Además 1.767 niños con parálisis cerebral mejoraron su bienestar físico con equipamiento de última generación, gracias a la campaña de venta de los peluches “Osos Pekosos” en los centros Carrefour. Asimismo, se inició la venta de los Orejotas, unos peluches que financiarán “ASPACE Te apoya de Banco de productos”, una iniciativa para el préstamo de materiales de apoyo para niños que se pondrá en marcha durante 2017.

En octubre tuvo lugar en Madrid el Congreso de Parálisis Cerebral 2016, un evento especializado que resultó un auténtico éxito de asistencia con más de 600 inscritos de los que más de 100 tenían parálisis cerebral. En el acto final se hizo entrega además de los VI Premios ASPACE Ipsen Pharma, resultando galardonados la Red de Ciudadanía Activa de ASPACE Extremadura, el Real Patronato sobre Discapacidad, Francisco Valdivia y Claudia Tecglen.

Mejora continua
En la constante apuesta por la mejora continua de Confederación ASPACE, en mayo de 2016 se presentaron la nueva web (www.aspace.org) y la nueva imagen del colectivo de la parálisis cerebral. Asimismo, se obtuvo el sello 200+ de Excelencia Europea de EFQM, una certificación europea que reconoce la competitividad y eficiencia de las organizaciones.

Campañas de sensibilización
En cuanto a campañas de sensibilización, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2016 se puso en marcha “Besos por la parálisis cerebral”, un reto que contó con el apoyo de rostros conocidos como la modelo Nieves Álvarez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el actor Dani Rovira o la presentadora Nuria Roca, entre otros muchos.

Asimismo con motivo del Día de la Discapacidad en el mes de diciembre, se lanzó la campaña “Confía en nosotros”, una iniciativa para destacar que, con los apoyos necesarios, las personas con parálisis cerebral disfrutan de una vida plena y logran los objetivos que se propongan. El spot se emitió en Atresmedia, Castilla la Mancha TV y 8Madrid TV durante casi mes y medio.

Por último, 2016 tuvo lugar la II edición de los premios ASPACEfilm, concurso de cortos sobre parálisis cerebral, lo que supone la consolidación de esta iniciativa de sensibilización. El corto ganador “In-dependiente” se exhibió durante más de una semana del mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, en más de sesenta salas de cine del territorio nacional.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close