Noticias -

75461-tecno.jpg

El fomento del uso de las nuevas tecnologías objetivo prioritario de las entidades ASPACE

El uso de las nuevas tecnologías es uno de los objetivos prioritarios de las entidades que pertenecen al Movimiento ASPACE. Prueba de ello es que han valorado este ítem con un 7,84 en el “Estudio de las Tecnologías de la información y apoyo a la comunicación” que hemos realizado desde nuestro programa #ASPACEnet.

Desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha este estudio, con el objetivo de recoger información y detectar las necesidades y demandas de las entidades ASPACE en cuanto a tecnología. Para ello diseñamos una encuesta que enviamos a todas las entidades ASPACE. De las respuestas recibidas, que suponen el 38,5% del total de entidades ASPACE, se deduce que existe un total de 3.109 trabajadores y trabajadoras que atienden a 5.106 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, de las que 3.385 son susceptibles de usar tecnologías de la información y apoyo a la comunicación.

A pesar de la importancia que se da a las nuevas tecnologías en las entidades del Movimiento ASPACE, sólo tres de las entidades que participaron en el estudio contestaron que tienen un profesional dedicado en exclusiva a este tema. El resto de entidades cuentan con profesionales que asumen este rol, pero que ejercen además como profesionales de otros ámbitos. Existe por lo tanto un déficit de profesionales en las entidades ASPACE que puedan prestar atención a las personas con parálisis cerebral en el uso de las nuevas tecnologías.

Con lo que respecta al líder de tecnología de apoyo, la mayoría de los encuestados cree que hay una buena coordinación entre esta figura y el resto de profesionales de las entidades. Sin embargo más de la mitad de los encuestados, respondieron que se encuentran con falta de tiempo para llevar a cabo las funciones de líder, porque no existe un perfil dedicado exclusivamente a ello.

Por otro, lado la situación actual en infraestructura tecnológica y tecnología de apoyo en las entidades ASPACE ha sido puntuada con un 6,86 en el estudio, mientras que la búsqueda de información y recursos tecnológicos específicos para personas con parálisis cerebral se ha considerado relativamente fácil de encontrar por el 46,32%.

Los encuestados también han hecho referencia a necesidades o déficits que las entidades tienen con respecto a herramientas, programas y dispositivos. Así han comentado que “es necesario disponer de un perfil profesional específico en el uso de las TICS”, o que existe “dificultad de acceso por el elevado coste”.

El 77,7% de los participantes en el estudio ha considerado además que sus entidades tienen información actualizada de los nuevos avances en aplicaciones, softwares y dispositivos disponibles y el 97,7% considera muy necesario la creación de un centro de recursos tecnológicos online donde se recojan este tipo de herramientas.

El estudio también valora la formación y el conocimiento compartido en el Movimiento ASPACE, que se ha puntuado con 4,26 sobre 5. De entre lo más valorado en este aspecto se encuentra la identificación de buenas prácticas, con un 87,2% , o el trabajo en red con un 86,6%.

En cuanto a los proyectos desarrollados en los últimos cuatro años destacan investigaciones en robótica aplicadas a las personas con discapacidad, diseño y construcción de dispositivos de bajo coste, o realidad virtual para la rehabilitación.

Finalmente casi la mitad de los encuestados comenta en el estudio que tienen establecidas colaboraciones estables con otros organismos para fomentar la investigación y promover proyectos. Especialmente este tipo de relaciones se establecen con universidades, empresas privadas o centros educativos.

 

CONOCE MÁS EN PROFUNDIDAD LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close