Noticias -

Más de 500 personas celebran el I Día Nacional de la parálisis cerebral en Pamplona

dnpcpanoramicaMás de 500 personas han celebrado este año el I Día Nacional de la Parálisis Cerebral en Pamplona. Profesionales, directivos, personas con parálisis cerebral y sus familias, entre otros, se acercaron el pasado día 1 de octubre a Pamplona para hacer más evidente la lucha por sus derechos, la calidad de vida y la visibilidad del colectivo. Con el lema "¡Descúbrenos!", la Confederación ASPACE ha reunido, por primera vez en la historia, a las personas del movimiento asociativo en torno a la participación social, la autonomía y la igualdad de oportunidades con el objetivo de cohesionar, expresar y poner sobre la mesa las capacidades del colectivo.

Durante el acto central dos personas con parálisis cerebral han leído el Manifiesto del I Día Nacional de la Parálisis Cerebral en el que se ha reivindicado la presencia activa del colectivo en la sociedad. En este sentido, se ha pedido expresamente a los medios de comunicación y a la sociedad que "informen y divulguen la realidad de nuestro colectivo desde la cercanía y el rigor informativo pertinentes". Asimismo, se han propuesto acciones que mejoren la visibilidad de las capacidades, habilidades, expectativas y deseos de las personas del colectivo y se ha reivindicado la parálisis cerebral como una discapacidad específica.

 Por otro lado, se han entregado los "I Premios ASPACE, colabora Fundación Ipsen Pharma" y el galardón del I Concurso de Fotografía de la Confederación ASPACE. Los primeros reconocen la labor de personas e instituciones en la consecución de los objetivos de la Confederación ASPACE, la calidad de vida del colectivo y sus derechos.

Además, varias personas con parálisis cerebral han participado en unas jornadas, que se han celebrado durante dos días, con formato de mesas redondas, donde han tenido cabida proyectos e iniciativas que han nacido en las asociaciones y federaciones de las que forman parte. En ellas han compartido experiencias de vida independiente, vivencias de ocio autónomo, servicios ideados por los propios usuarios, o proyectos de comunicación aumentativa y alternativas, entre otros.

Los asistentes también han conocido varios centros y servicios de ASPACE Navarra, entidad que ha acogido el I Día Nacional y que destaca por la lucha por la igualdad de oportunidades y normalización de las personas con parálisis cerebral. Los profesionales de la asociación navarra han mostrado las instalaciones de la Fundación ASPACE Navarra para el Empleo y de la Fundación ASPACE Navarra Residencial.

El I Día Nacional de la Parálisis Cerebral nace con vocación de continuidad y, a través de él, se ha divulgado la realidad del colectivo y se ha hecho hincapié en la autonomía y la ciudadanía activa de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Más información:

Dossier de Prensa

Manifiesto

Más de 500 personas celebran el I Día Nacional de la parálisis cerebral en Pamplona

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close