Noticias -

1c97c-ensalada-texturizada.jpg

Día Mundial de la Alimentación: la revolución de los texturizados en las entidades del Movimiento ASPACE

“La comida texturizada se resume en un antes y un después en mi vida. A mis 47 años conocí por el fin el sabor de casi todos los alimentos y se acabaron los túrmix para mí y mis compañeros con problemas de deglución. ¡Ahora como igual que tú!” Jesús San Juan ASPACE Navarra.

En el Día Mundial de la Alimentación recordamos la importancia que tiene la comida texturizada para las personas con parálisis cerebral. Y es que esta técnica les permite realizar comidas variadas, por lo que mejora su alimentación diaria y en consecuencia su nutrición y su calidad de vida. En el Movimiento ASPACE son ya más de 20 las entidades que han comenzado a introducir los texturizados en sus asociaciones, apostamos por ello con una “Guía de alimentación en parálisis cerebral”, distintas formaciones sobre esta técnica, así como la financiación de un kit de texturizados. En 2019 estamos elaborando además una nueva guía para familias, así como nuevos proyectos relacionados con este tema.
 
Los texturizados son una técnica para la adaptación de los alimentos que permite dotarles de una consistencia adecuada y segura para su ingesta. Los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar, y al mismo tiempo mantienen sus propiedades nutritivas, lo que hace que las personas se sientan motivadas a la hora de la comida. La comida texturizada adquiere un grado de cremosidad seguro para las personas con problemas de deglución, sin alterar el sabor de la comida y manteniendo todas las propiedades alimenticias.
 
El texturizado se hace con un robot de cocina. Su textura es cremosa, parecida a la bechamel, para conseguirlo en algunos casos sólo es necesario jugar con la salsa del propio alimento y en otros hay que añadir aglutinantes (copos de patata, pan de molde, algas o gelatina). Así se consigue la textura perfecta sin alterar su sabor.
 
Hasta hace poco tiempo las técnicas utilizadas para la adaptación de consistencias y texturas resultaban limitadas, había muchos alimentos que no podían adaptarse como los espárragos, las legumbres, el arroz o las ensaladas. Por ello un gran número de personas con parálisis cerebral llevaban una dieta limitada a purés y batidos. Esto les resultaba monótono y aburrido, perdían motivación por las comidas, tenían problemas de malnutrición, e incluso problemas psicológicos y limitaciones en el ocio, ya que no podían participar de la misma manera en eventos sociales.
 
Para dar una solución a esta situación, desde ASPACE Navarra se inicia en 2015 un proyecto innovador basado en la texturización, un proceso de prueba-error por el que consiguieron texturizar casi todos los alimentos, y cuyos resultados aportaron posteriormente al resto de entidades del Movimiento ASPACE.
 
Los texturizados suponen la posibilidad de ofrecer a todas las personas el mismo menú, elaborado con diversas texturas en función de las necesidades de cada uno. Esta técnica permite combinar distintos tipos de adaptaciones de los alimentos en función de las necesidades personales.
 
“Estoy muy contenta, puedo comer el mismo menú que mis compañeros. Echaba de menos los sabores de siempre. Estaba cansada de tanto triturado, siempre con el mismo sabor. Estoy FELIZ. ¡GRACIAS!” Elena Pastor APCA Alicante
 
Pasos para aplicar la técnica de texturizados en una entidad
 
1. Adoptar la decisión a nivel dirección e implicar a todo el equipo profesional (logopedas, personal de cocina, personal de comedor y nutricionistas).
2. Realizar una formación inicial sobre texturizados. Se puede acceder a ella a través de Confederación ASPACE.
3. Adquirir los equipos necesarios.
4. Realizar valoraciones individualizadas de las personas.
5. Clasificar a las personas en los diferentes niveles de texturizados.
6. Realizar las consultas, colaboración y coordinación necesaria con profesionales de la salud y nutricionistas.
7. Planificar y desarrollar una aplicación de los texturizados en la organización.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close