Noticias -

9255c-portada_estudio.png

Presentamos nuestro estudio “Situación y necesidades del voluntariado de las entidades ASPACE”

“Gracias al voluntariado he crecido muchísimo como persona, ahora veo la vida diferente. Te hace mirar desde otra perspectiva los problemas, haciendo que dentro de lo malo siempre haya algo bueno.”

“Lo que más valoro es el cariño que me aportan los voluntarios y voluntarias.”

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado desde el Movimiento ASPACE presentamos nuestro nuevo estudio “Situación y necesidades del voluntariado de las entidades ASPACE”. Nuestro objetivo con este documento ha sido profundizar en el conocimiento de la situación del voluntariado entre nuestras entidades, así como caracterizar su perfil y necesidades, tanto sobre la situación y necesidades de las propias personas voluntarias, como de las entidades en cuanto a los procesos clave de gestión del voluntariado: captación, acogida, fidelización, formación, acompañamiento, responsabilidad, coordinación, etc.

El estudio se ha desarrollado mediante un proceso participativo, llevado a cabo a través de una encuesta a profesionales y a personas voluntarias de nuestras entidades, que nos ha aportado elementos de conocimiento útiles. 33 entidades ASPACE han respondido a la encuesta, así como 207 voluntarios y voluntarias de 30 asociaciones. Asimismo, se han realizado reuniones presenciales tanto con personas voluntarias como con personas con parálisis cerebral. Los resultados y conclusiones que hemos obtenido, han sido la base para abordar nuevos retos, así como para mejorar el apoyo y acompañamiento a nuestros voluntarios y voluntarias.

Por parte de las personas con parálisis cerebral las principales conclusiones del estudio recogen que, sin el apoyo del voluntariado no sería posible que realizaran numerosas actividades que les incluyen en la sociedad, sobre todo en lo que respecta a momentos de ocio.

“Los voluntarios me permiten hacer muchas actividades que, si no, no podría hacer: ir de vacaciones, salir, ir al cine, a la discoteca.”

Por otro lado, el rol de las personas voluntarias, diferente al rol de los profesionales de las entidades, les permite establecer un nivel de confianza y diálogo diferente, lo que facilita que las personas con parálisis cerebral tengan la oportunidad de abrirse y desarrollarse en otros niveles de comunicación, relación y vivencia. Asimismo, las personas con parálisis cerebral creen que el trabajo de los voluntarios y voluntarias ayuda a cambiar la mirada de la sociedad hacia ellos y ellas, contribuyendo a su inclusión y participación.   

Desde la perspectiva de las personas voluntarias, las conclusiones del estudio reflejan que las personas con parálisis cerebral les aportan mucho más de lo que ellos y ellas les dan, además les ayudan a relativizar sus problemas, a superar momentos difíciles, y a superarse a sí mismos realizando acciones que nunca hubieran pensado que podrían hacer.

“Tanto en el ámbito laboral como en el personal, socialmente... me ha aportado muchos valores. Considero que he cambiado mucho mi forma de ver la vida desde que entré hasta el día de hoy, y aún sigo aprendiendo.”

Por otro lado, las personas voluntarias aseguran que gracias al voluntariado han comenzado a involucrarse en la defensa de los derechos de las personas con grandes necesidades de apoyo, y en eliminar los prejuicios de la sociedad hacia ellas. Asimismo, participan activamente en la inclusión de estas personas en la comunidad, y esto les aporta múltiples aprendizajes para su desarrollo personal.

“Te das cuenta de que eres capaz de resolver situaciones y problemas que antes ni te hubieras imaginado. Cambia tu actitud ante las dificultades.”

CONOCE NUESTRO ESTUDIO “SITUACIÓN Y NECESIDADES DEL VOLUNTARIADO DE LAS ENTIDADES ASPACE”

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close