Noticias -

abe17-saharaui2.jpg

Confederación ASPACE comparte la perspectiva de atención a la parálisis cerebral de las entidades ASPACE con una delegación Saharui

Una delegación Saharaui visitó Fundación Bobath acompañada de directivos y técnicos de Fundación ONCE y de Confederación ASPACE.

Representantes de Confederación ASPACE y de Fundación ONCE organizamos esta visita para explorar posibles vías de colaboración. La delegación estuvo encabezada por el Director de Cooperación del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Mohamed Fadel Mohamed, y por el Director de los Centros de Discapacidad y Escuelas Sensoriales Moh Salen Hamudi Abdelfatah. A la visita también asistieron directivos y personal técnico de Fundación ONCE y Confederación ASPACE.

Previa a la visita celebramos una reunión en la que intercambiamos perspectivas de atención a las personas con parálisis cerebral y conocimos la situación del colectivo en los campamentos saharauis. “Agradecemos mucho esta oportunidad de colaboración y aprendizaje; declaró Moh Salen Hamudi, la situación en los campamentos es extrema; con familias que desconocen las opciones de terapias que existen y personas que llevan toda su vida postradas en la cama sin poder alimentarse de otra forma que no sea con leche de cabra o camello; a causa de sus dificultades de deglución”.

Por su parte, Teresa Palahí; Secretaria General de Fundación ONCE comentó que “he podido visitar en dos ocasiones los campamentos y hay mucho por hacer, estamos viendo cómo trasladar recursos al pueblo saharaui; y hacerles llegar la experiencia y el conocimiento de toda la discapacidad organizada”. Finalmente, Andrés Castelló; Director general de Confederación ASPACE expresó que “será muy importante también establecer canales de información y apoyo a las familias; para que sepan que el primer camino ante la parálisis cerebral es buscar apoyo sociosanitario y que, cuando lo busquen, empiecen pronto a encontrar respuestas en su entorno.”

Representantes de Fundación Bobath guiaron la visita a través de las instalaciones de la entidad; donde la delegación saharaui pudo conocer los servicios de atención y tratamiento que ofrecemos a personas con parálisis cerebral: Centro de Día, Colegio de Educación Especial, Centro de Atención Temprana, y guardería, así como los apoyos y dispositivos individualizados y personalizados para que estas personas puedan alimentarse, moverse, comunicarse, o participar en la sociedad.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close