Noticias -

efbc1-reina.jpg

SM la Reina se interesa por las medidas a tomar para garantizar el bienestar de las personas con parálisis cerebral y sus familias ante la COVID 19

Doña Letizia se ha reunido por videoconferencia con la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, y con una delegación del Movimiento ASPACE.

 

SM la Reina Doña Letizia ha mantenido una videoconferencia con una representación del Movimiento ASPACE formada por su presidenta, Manuela Muro; por Agustina Borrás, presidenta de la federación ASPACE Madrid y por Juan Manuel Domínguez; presidente de la asociación El Despertar. A lo largo de la misma, Muro ha agradecido el interés de La Reina por la situación de las 120.000 personas con parálisis cerebral y sus familias; y le ha detallado las medidas que el Movimiento ASPACE reclama para garantizar el bienestar de este colectivo ante la COVID-19.

En su conversación con la Reina, Muro le ha transmitido las grandes necesidades de apoyo que tienen las personas con parálisis cerebral y cómo en estos momentos difíciles tanto las familias como las entidades del Movimiento ASPACE están realizando grandes esfuerzos para cubrir sus necesidades de atención. Mientras las familias asumen los cuidados diarios; las entidades realizan un seguimiento continuo de las personas usuarias para ofrecer pautas que limiten el perjuicio de la ausencia de tratamientos.

Así, las familias del Movimiento ASPACE afrontan con gran inquietud el confinamiento y la falta de tratamientos; en especial por las personas con alteraciones de conducta, que se agravan al no poder salir de casa; y por las que precisan de atención temprana o tienen afectaciones de salud; que al no recibir atención directa ven como se merma su desarrollo funcional. La crisis del coronavirus no solo tiene impacto inmediato en las personas con parálisis cerebral; si no que también supone una pérdida de calidad de vida a medio y largo plazo. En este sentido, la presidenta de Confederación ASPACE ha denunciado que el intento de las entidades por mitigar el impacto de la COVID-19 en la atención a las personas con parálisis cerebral se está viendo dificultado por la falta de personal que pueda desplazarse a los domicilios y por la escasez de EPIs para abordar esta labor.

Por ello, Muro ha reclamado ante la Reina, entre otras medidas, que dada la pluridiscapacidad de las personas con parálisis cerebral, muchas de las cuales tienen problemas coronarios y respiratorios; estas sean consideradas como un colectivo de especial vulnerabilidad y tratadas bajo la premisa de no discriminación. En cuanto a la situación en los centros residenciales, la presidenta de Confederación ASPACE ha señalado que es de “vital importancia” facilitar a los equipos de trabajo material de protección individual y de desinfección, la elaboración de protocolos de actuación en caso de contagios y garantizarles el suministro de medicación.

A lo largo de su intervención, la presidenta de Confederación ASPACE también ha puesto de manifiesto el riesgo para la sostenibilidad de las entidades del Movimiento ASPACE que supone esta crisis: el descuento en los conciertos de las plazas no ocupadas, la cancelación de actividades subvencionadas y el cese de prestaciones vinculadas a servicios obligan a parte de ellas a aplicar ERTEs. “A pesar de todo” ha recalcado la presidenta de Confederación ASPACE “los profesionales de las entidades ASPACE siguen luchando para ofrecer servicio en lo posible”. Por ello, Muro ha presentado un documento con sugerencias para paliar esta situación como mantener el importe íntegro de los conciertos, crear líneas de ayudas para entidades que prestan servicios no concertados para mantener la atención una vez superado el estado de alarma, flexibilizar las condiciones de las subvenciones concedidas o dotar de financiación que permita desarrollar servicios de atención domiciliaria para el apoyo de las familias y las personas con parálisis cerebral que permanecen confinadas. Su Majestad La Reina ha agradecido las propuestas y ha puesto en valor lo adecuado de las mismas; agradeciendo la labor del Movimiento ASPACE en estos momentos y en todos sus ámbitos de actuación

Al finalizar la reunión, los representantes del Movimiento ASPACE han asegurado a Doña Letizia que seguirán trabajando junto al Gobierno y sus Administraciones como desde el inicio de la crisis, para aportar soluciones que ayuden a superar esta pandemia.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close