Noticias -

af92b-empleo.jpg

El empleo para las personas con parálisis cerebral es fundamental para que puedan conseguir una vida plena y de calidad

Los servicios de empleo de las entidades ASPACE se centran en encontrar el trabajo que se adapte a la persona.

En el Movimiento ASPACE defendemos el derecho al empleo para todas aquellas personas de nuestro colectivo que lo demanden como parte de su desarrollo vital. Su integración laboral es posible, y para ello trabajamos en las distintas entidades ASPACE desde los servicios de empleo.

Lo más importante es la persona por lo que es nuestra obligación atender las necesidades de las mismas. El empleo es una opción y por tanto, se hace necesario dar una respuesta”, comenta Beatriz Ruiz, preparadora laboral de ASTRAPACE Murcia

Este servicio ofrece orientación a aquellas personas que deseen integrarse en el mundo laboral, formando un itinerario personalizado. Los preparadores realizan una prospección, y cuando encuentran una empresa interesada, analizan el puesto de trabajo. Beatriz nos explica cómo es el proceso posterior “comenzamos, en base a la metodología de empleo con apoyo, el acompañamiento y entrenamiento para  el puesto de trabajo, asegurando que la persona adquiere las habilidades y competencias para desarrollar el trabajo de manera autónoma, ofreciendo los apoyos necesarios tanto dentro como fuera de la empresa. Después, vamos retirando el apoyo de manera, progresiva y planificada según se van alcanzando objetivos, pero no de manera definitiva.”

En este servicio desde el inicio, se tienen en cuenta todas las variables que afectan al proceso de integración como son las relaciones sociolaborales, el entorno social y familiar del trabajador, con el fin de alcanzar el éxito y el mantenimiento del puesto de trabajo. Además el preparador continúa manteniendo la relación con el trabajador y la empresa a lo largo de su vida laboral, el apoyo en el puesto dependerá de las necesidades requeridas por ambos.

Tenemos personas trabajadoras que llevan 11 años insertadas y se las continúa visitando. Un ejemplo actual de lo imprescindible que se hace esta fase de seguimiento es con el estado de alarma debido al COVID-19, donde se ha hecho fundamental permanecer a su lado y apoyarles tanto emocionalmente como en las medidas de prevención que tienen que llevar a cabo”, asegura la preparadora laboral de ASTRAPACE.

Además de con las personas con parálisis cerebral, se trabaja con las empresas, que son el eje primordial del servicio, para contactar con ellas los equipos profesionales participan en encuentros empresariales de los municipios, realizan búsqueda por sectores, eventos de sensibilización, etc… Cuando hay una empresa interesada en colaborar con la contratación o formación de una persona con parálisis cerebral, comienza una relación continua de cercanía para facilitarles el proceso de inserción y que éste sea favorable.

Las empresas cuentan tanto con ventajas fiscales como económicas para la incorporación al puesto de trabajo de las personas con parálisis cerebral. Además, aquellas que quieran apostar por la diversidad en su plantilla de trabajadores tienen el apoyo de las entidades que trabajamos con este colectivo.

Tener parálisis cerebral no es significado de riesgo, ni de falta de formación sino todo lo contrario, son personas con una cualificación profesional con el añadido de una experiencia vital compuesta por una alta capacidad de superación que poca gente posee, por lo que apostar por el colectivo es una oportunidad para el activo de cualquier tipo de empresa, mientras que para la persona con parálisis cerebral significa conseguir una mayor independencia que le lleve a alcanzar su propio proceso vital.  

“En el año 2013 inicié un curso de inserción sociolaboral en la universidad de dos años, desde el que me informaron en el servicio de empleo con apoyo de ASTRAPACE. Al finalizar el curso obtuvo un título propio de la universidad. Y al poco tiempo me hicieron un contrato de un año, el día que me hicieron fijo, fue de gran alegría para mí, mi familia y mis compañeros.” Ramón Urrutia, trabaja como auxiliar de servicios.

CONOCE MÁS SOBRE el empleo en parálisis cerebral con nuestro estudio “Integración laboral de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines” y nuestra guía “Apostando por el empleo en parálisis cerebral”.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close