Noticias -

1183a-formaciones.jpg

Apostamos por la formación en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que ayuden a avanzar en la participación de las personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo

195 profesionales de entidades ASPACE que atienden a cerca de 500 alumnos y alumnas con parálisis cerebral, se beneficiarán a lo largo de este 2020 de cursos de formación en SAAC.

“El lenguaje oral es una de las formas básicas para comunicarnos con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades y deseos. Si una persona no puede comunicar, no podrá tomar decisiones que afecten a su vida, lo que originará dependencia y aislamiento. Cuando una persona tiene dificultades para comunicarse, utiliza un sistema alternativo o aumentativo de comunicación” (Abril, Delgado y Cerrato, 2009).

Hoy día conocemos y trabajamos con muy distintos tipos de tecnología, en nuestra guía “La tecnología en las entidades ASPACE” diferenciamos entre los distintos conceptos de tecnología que existen; las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, son las herramientas como el ordenador, tablet, smartphone o pizarra digital, que permiten el acceso al mundo de la información. Las TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, inciden especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología, que van más allá de aprender a usar las TIC y ponen estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento. En los últimos años se está empleando también  un término para hablar de tecnología de forma transversal, las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). Hablamos de TEP cuando la tecnología pasa a estar continuamente ligada a la persona, ejerciendo un papel importante para paliar distintas necesidades a nivel del conocimiento y el aprendizaje.

En los centros de las entidades ASPACE los profesionales de atención directa son quienes están en contacto directo diariamente con las personas con parálisis cerebral. Es por tanto imprescindible que conozcan los distintos tipos de tecnología que existen  para que puedan comunicarse con ellas, incluso con aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo en cuanto a la comunicación, y ayudarlas a avanzar en su participación en la sociedad. 

Por ello desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha nuevos cursos de formación en SAAC, donde los equipos profesionales de las distintas entidades ASPACE podrán conocer de primera mano cuáles son los distintos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación así como la manera de utilizarlos.

Durante este año serán 13 las entidades que recibirán esta formación con un total de 195 profesionales que trabajan con cerca de 500 alumnos y alumnas con parálisis cerebral. Debido a la situación que llevamos viviendo desde el mes de marzo a causa del COVID 19 en nuestro país, 9 de las 13 entidades que reciben la formación están realizando los cursos de manera online, las 4 entidades restantes la llevarán a cabo de manera presencial cuando se normalice la situación sanitaria.

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) son imprescindibles para que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan comunicarse, interactuar o dar su opinión, sin embargo todavía no están  reconocidos como herramientas de apoyo a la comunicación de una manera oficial. Por lo tanto, las personas que los utilizan no pueden hacerlo para comunicarse con las administraciones.

Desde el Movimiento ASPACE reclamamos que los SAAC sean considerados herramientas válidas de comunicación ante  los servicios oficiales, para terminar con esta discriminación que nuestro colectivo sufre cada día.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close