NOTICIAS

Decae la colaboración con las ONG en España

  El Comité El III Estudio "La ONG que quiero por Navidad", elaborado por la Fundación Adecco, con la colaboración de Achalay España, con el objetivo de identificar con qué tipo de Entidades No Lucrativas prefieren colaborar los españoles y analizar cómo ha afectado la crisis a su relación con este sector, revela que el 17,2% de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido por otro tipo de contribución su colaboración económica con ONG en 2011. Con vistas a 2012, se prevé que el número de donantes continúe cayendo, ya que el 4,6% estima que reducirá o concluirá su colaboración económica con estas entidades. El 95,7% de los encuestados, un total de 600 ciudadanos residentes en España de entre 18 y 65 años, apuntan como causa a la crisis y al descenso de los recursos económicos familiares. Eso sí, esta situación ha favorecido que se incremente el interés ciudadano por los problemas sociales nacionales, si bien queda relegada a un segundo plano la preocupación por la cooperación internacional, pues los ciudadanos focalizan su atención en su entorno más cercano. En cualquier caso, dentro de la cooperación internacional, África continúa siendo el continente que más mueve a la ayuda humanitaria (86%).




El CERMI considera a Ana Mato “una buena interlocutora” para la discapacidad

  El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) consideró este miércoles que Ana Mato, nombrada por Rajoy ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, será "una buena interlocutora para desarrollar la agenda política de la discapacidad". Mato es "una persona muy conocida en el sector (de la discapacidad)", al que ella también conoce bien por su larga relación con el CERMI, según ha manifestado el presidente de este comité, Luis Cayo Pérez. Para la plataforma representativa de los ciudadanos con discapacidad en España, no sólo es "positivo" que sea Ana Mato la persona encargada de gestionar sus necesidades y demandas, sino también que lo haga al frente de un ministerio que aúna la sanidad, los servicios sociales y las políticas igualdad, continuidad del que ya existía. Que sanidad, servicios sociales e igualdad vayan de la mano es "positivo" para mejorar las políticas relacionadas con la discapacidad, que pretenden entre otras cuestiones "armar un gran espacio sociosanitario", capaz de ofrecer respuestas conjuntas a sus necesidades, concluyó el presidente del CERMI.




Balance del Programa de Formación de la Confederación ASPACE

La Confederación ASPACE se encuentra en pleno rendimiento en la planificación del Programa de Formación del próximo año. La formación continua de los profesionales de las entidades confederadas sigue siendo uno de los objetivos prioritarios para ASPACE, al ser vital los recursos humanos de las asociaciones, pues supone uno de los pilares que permiten incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y afines, beneficiarias de los centros y servicios de atención. Este año se ha dado un mayor protagonismo a las propuestas de nuestras entidades y de los ponentes que habitualmente trabajan en el Programa de Formación. Sin duda, han sido numerosas las demandas formativas recibidas, que quedarán plasmadas en la oferta de formación de este año. Entre las novedades del 2012, desatacamos la inclusión de nuevas áreas formativas, vinculadas a las nuevas tecnologías, el desarrollo de la CIF en las entidades ASPACE o la gestión de la calidad, entre otras. Hacer hincapié en la excelente finalización de 2011, donde se ha apreciado un crecimiento de un 30 % en el número de cursos ofertados y más de un 25% de cursos realizados con respecto al año anterior; en total 64 cursos a nivel local. Os informamos que a lo largo de la segunda quincena de enero saldrá publicada la circular de oferta formativa, con el catálogo de cursos para el 2012.




Acpacys Córdoba da la cara por la parálisis cerebral

  La entidad andaluza perteneciente a la Confederación ASPACE da la cara por la parálisis cerebral. ¿No los has visto todavía? ¿A qué esperas? Vídeo 1: http://youtu.be/L-yzSk3UCoM Vídeo 2: http://youtu.be/GCnU6jzAPIc Vídeo 3: http://youtu.be/i4yLKZvd5BQ   Más información:   Francisco José Luque, Acpacys Córdoba: 957 35 69 83 // 957 40 32 92Carmen Vila, Confederación ASPACE: 91 561 40 90 // 618 64 64 13  




Libre de barreras, mapa de accesibilidad universal

            LibreDeBarreras.es es un portal web que, mediante la participación ciudadana, pretende generar un Mapa de Accesibilidad Universal, localizando y marcando los puntos accesibles y las barreras arquitectónicas que impidan o dificulten el acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad o movilidad reducida. El proyecto ha aprovechado el potencial de Google Maps y Google Streetview para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ha conseguido que los usuarios puedan usarlo de forma rápida y sencilla.




El Centro Ramón y Cajal de ASPACE Navarra, finalista de uno de los premios otorgados por la Fundación Farmaindustria 2011

  El Centro Ramón y Cajal, gestionado por Fundación Aspace Navarra Residencial, ha recibido esta semana un diploma que le acredita como uno de los cuatro finalistas en el certamen Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente en el apartado “Hospitales, Centros Asistenciales y Centros de Atención al Paciente”, que organiza la Fundación Farmaindustria. La Fundación Farmaindustria convoca anualmente estos premios que reconocen la labor de aquellas personas y colectivos que realizan alguna acción directa o indirecta en favor de los pacientes. El jurado de la presente edición estuvo formado por numerosas autoridades del ámbito científico, divulgativo y social como la periodista Pilar Cernuda, el director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset y el presidente del CERMI, Luis Cayo, entre otros.




La Confederación ASPACE, con Amnistía Internacional

  La Confederación ASPACE ha asistido esta mañana a un encuentro con Amnistía Internacional con motivo de su 50º Aniversario. En él han participado, entre otros, su presidente Alfonso López Borgoñoz y la periodista Ángeles Caso, miembro de la entidad.   En su intervención, Alfonso López ha destacado que “en sus 50 años de vida, han conseguido un movimiento global de más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos”.




La Confederación ASPACE , con Amnistía Internacional

  La Confederación ASPACE ha asistido esta mañana a un encuentro con Amnistía Internacional con motivo de su 50º Aniversario. En él han participado, entre otros, su presidente Alfonso López Borgoñoz y la periodista Ángeles Caso, miembro de la entidad.  En su intervención, Alfonso López ha destacado que “en sus 50 años de vida, han conseguido un movimiento global de más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos”.




La Confederación asiste a su cita con el Real Patronato sobre Discapacidad

  La Confederación ASPACE asistió el pasado 12 de diciembre a la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad. S.M. la Reina Doña Sofía presidió en el Palacio de la Zarzuela dicha reunión. En el encuentro también les acompañaron la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, y los representantes de las comunidades autónomas y de las entidades de la discapacidad. En este último Consejo se hizo balance de las actuaciones del Real Patronato durante el último semestre y se informó del fallo de los Premios Reina Sofía 2011.




La Confederación ASPACE, con el Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre, gracias a Obra Social Caja Madrid

Los pasados 24 y 25 de noviembre tuvieron lugar en Madrid las I Jornadas de Promoción de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre ASPACE, gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, en las que participaron más de 14 entidades miembro de la Confederación. Las jornadas fueron un éxito rotundo, con una gran acogida y participación. Todos los asistentes enriquecieron altamente el encuentro con sus participaciones y los debates que en la cita surgieron. Al finalizar, cumplimentaron un cuestionario de evaluación con el que se ha constató el éxito rotundo de las Jornadas y la aceptación y acogida que han tenido, con una valoración global de 9,21 puntos sobre 10. Se consiguió el objetivo principal, reunir a los responsables del Área de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre de las entidades ASPACE con el fin de trabajar sobre las distintas realidades que vive cada entidad, sus puntos fuertes y débiles; en definitiva, un intercambio de experiencias e información que abrió una nueva línea de comunicación y trabajo común a favor del espíritu ASPACE.




Matrícula de honor en la Jornada de Formación de Líderes de Apoyo

  La Confederación ASPACE celebró los pasados días 25 y 26 de noviembre la Jornada de Formación de Líderes en Tecnología de Apoyo, una cita que congregó a más de 25 líderes de centros ASPACE de toda España y que sirvió como pistoletazo de salida al Proyecto de Formación y Equipamiento en Tecnología de Apoyo y Comunicación. Dicho Proyecto tiene como objetivos principales mejorar el equipamiento de los centros confederados, potenciar la formación, el trabajo en red y de asesoramiento mutuo entre los profesionales de los centros en lo que se refiere a tecnologías de apoyo. El Proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Vodafone España y la colaboración de B&J Adaptaciones. La jornada, inaugurada por el presidente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí, y la directora de Innovación de Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, tuvo un valor incalculable al definir una estrategia común de las entidades de ASPACE a la hora de disponer y poner en marcha proyectos que requieran tecnología de apoyo. También estuvo presente el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, César Mauri.




La Confederación ASPACE, en los Premios Cermi.es

El presidente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí, asiste a la entrega de los Premios Cermi.es el pasado 1 de diciembre. El acto de entrega de la décima edición de los Premios Cermi.es 2011, convocados por el CERMI con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, contó con la participación de numerosas personalidades, entre ellas, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano. En su intervención, Martínez Lozano aseguraba que se aproxima "un cambio de ciclo político, que está rodeado de incertidumbres. La persistencia de la crisis económica y las políticas de austeridad están poniendo en jaque la continuidad de las políticas de bienestar”. “Se aproxima un cambio de ciclo político, que está rodeado de incertidumbres. La persistencia de la crisis económica y las políticas de austeridad están poniendo en jaque la continuidad de las políticas de bienestar”. En nuestro caso, España no sólo se juega la conservación de las medidas que han aumentado nuestra cohesión social, sino también la aventajada posición que ha venido ocupando internacionalmente en el campo de las políticas sociales, y, en especial, en la promoción de las personas con discapacidad”. Así lo ha declarado la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano durante el acto de entrega de la décima edición de los Premios ‘cermi.es’ 2011, convocados por el CERMI, con motivo  del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.




Las soluciones de accesibilidad libres permiten adaptar herramientas a las necesidades específicas de cada colectivo

La Fundación I+D del Software Libre, Fidesol, ha celebrado la jornada "Accesibilidad en el puesto informático libre", una cita que congregó a más de medio centenar de expertos en accesibilidad libre, entre los que se encontraba el presidente de nuevas tecnologías de la Comisión que lleva su nombre de la Confederación ASPACE, César Mauri. Se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada. Durante el encuentro, se ha expuesto el actual estado de las soluciones libres de accesibilidad y se ha hecho mención a proyectos como Orca, el lector de pantalla del escritorio libre Gnome; Guadalinfo Accesible, que permite el acceso a la tecnología en la Red de Telecentros Guadalinfo a más del 80% de los diferentes tipos de discapacidad; o Libre de Barreras, un proyecto con el que se puede localizar los puntos adaptados y denunciar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad o problemas de movilidad, en la línea de las smart cities. Entre las conclusiones de las mesas celebradas cabe destacar que la accesibilidad libre está preparada en la actualidad para dar respuesta a las necesidades de la mayor parte de los diferentes tipos de discapacidad o que ha salido de la "comunidad de laboratorio" y se emplea como base para despliegue de puestos accesibles. Asimismo, se concluye que estas soluciones libres dotan de una gran plataforma de desarrollo para las empresas que quieran comercializar soluciones accesibles, pero que existe aún una gran barrera en la adopción masiva de estas herramientas por la costumbre en el uso de soluciones privativas y las reticencias con la propiedad intelectual que representa el modelo de desarrollo libre. "Las soluciones libres tienen una gran ventaja frente a las privativas, pues te permiten adaptar cada herramienta a las necesidades específicas de cada colectivo con discapacidad. Se puede llegar a casi todos los grupos y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías", explica J. Félix Ontañón, mánager de Ciudadanía Digital de Emergya e impulsor del evento. El acto, organizado también por Emergya, Crea-SI, Bj Adaptaciones, Indisys, Eneso, y la Confederación ASPACE, cuenta con el patrocinio de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC, basadas en fuentes abiertas) y la colaboración de Igalia y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Más información: www.facebook.com/puestoaccesible //@puestoaccesible // #accesibilidadlibre11 María José Rodríguez Fórtiz: mjfortiz@ugr.es María José Santos: mjsantos@emergya.com Juan Julián Merelo (Oficina Software Libre): dirosl@ugr.es




El Instituto de Biomecánica investiga cómo mejorar la comunicación de los niños con parálisis cerebral con su entorno

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha celebrado en la sede de la asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE), la reunión de lanzamiento del Proyecto ABC, una iniciativa europea que desarrollará un novedoso sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades cognitivas de las personas con parálisis cerebral desde su infancia, mejorando la comunicación con su entorno y la expresión de emociones. La parálisis cerebral afecta a 2,4 personas de cada mil en España, siendo la primera causa de discapacidad en la infancia. Con una duración de cuatro años, el proyecto ABC está cofinanciado por la Unión Europea mediante el VII Programa Marco, a través de la convocatoria FP7-ICT-2011 call 7. La dificultad de establecer relaciones con el entorno dificulta seriamente el desarrollo cognitivo y emocional de las personas con parálisis cerebral. Un sistema que facilite estos aspectos puede tener un gran impacto en su calidad de vida y potenciará su independencia, aumentando sus capacidades de comunicación, aprendizaje y relaciones sociales, explica el director de Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo.




Granada reúne a medio centenar de expertos en accesibilidad libre

La Fundación I+D de software libre, Fidesol, organiza junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (ETSIIT), Emergya, Crea-SI, BJ Adaptaciones, Indisys, Eneso y la Confederación ASPACE, la jornada "Accesibilidad en el Puesto informático libre". El encuentro congregará en la ETSIIT de Granada mañana miércoles 30 de noviembre, a empresas, entidades públicas y otras instituciones involucradas en proyectos de despliegue de puestos informáticos accesibles. La jornada nace con la voluntad de realizar una congregación anual para tomar el pulso al estado del puesto informático con software libre. El puesto informático está compuesto por un equipo (hardware) y una serie de aplicaciones o programas (software) que facilitan que elo trabajador desempeñe su labor. Actualmente, en el caso de las personas con discapacidad, dicho puesto necesita ser adaptado mediante el uso de tecnologías que van desde el uso de dispositivos como, por ejemplo, un ratón, a configuraciones o aplicaciones asistenciales.




¿Te animas?

  Confederación ASPACE, gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, ha organizado una exposición itinerante de Fotografía ASPACE, como resultado del I Concurso de Fotografía ASPACE que tuvo lugar en el marco del Día Nacional de la Parálisis Cerebral, celebrado el pasado 1 de octubre. A través de esta iniciativa, la Confederación quiere ofrecer, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, a todas sus entidades confederadas, la posibilidad de exponer la fotografía ganadora y las otras 26 imágenes que fueron seleccionadas para el I Concurso de Fotografía ASPACE, en sus instalaciones o cualquier otro lugar que determine la entidad de su ciudad. Las fotografías seleccionadas fueron tomadas por personas con parálisis cerebral, familiares, profesionales que trabajan en este ámbito, o voluntarios, y trataban cuatro temáticas: capacidades, nuevas tecnologías, ocio y deporte. El plazo de envío de la solicitud de participación finaliza el lunes 12 de diciembre. Más información: elena.v@confederacionaspace.org 




Close
Close
Close
Atrévete a conocerme

Atrévete a conocer la parálisis cerebral

Una iniciativa de: ASPACE
Financiado por: