sobre aspacenet





  

#ASPACEnet es un proyecto que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología y, específicamente, las Tecnologías de Apoyo (TA) y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).

#ASPACEnet es un proyecto de Confederación ASPACE promovido por su Comisión de Trabajo de Nuevas Tecnologías y Comunicación tras constatar, a través de un estudio realizado entre sus entidades, importantes carencias en cuanto a disponibilidad de TA y SAAC, así como en capacitación y asesoramiento para su correcta aplicación.

Si consideramos que las principales limitaciones de las personas con parálisis cerebral para participar en el entorno, se encuentran en el desplazamiento, la manipulación, la comunicación y el acceso a la información, podemos hacernos una clara idea de la importancia de la tecnología para que el colectivo disponga de la posibilidad de relacionarse y comunicarse de forma sencilla y directa, desarrollando así su autonomía, potenciando su participación social y reforzando su condición de ciudadanos en igualdad de condiciones.

Los objetivos del proyecto

#ASPACEnet incluyen:

Los objetivos del proyecto #ASPACEnet incluyen:

  • Promover la realización de proyectos innovadores en los que la tecnología contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas con parálisis cerebral, así como al fomento de su autonomía.
  • Fomentar la información, orientación y formación de las personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales con respecto al uso de tecnologías de apoyo y comunicación.
  • Potenciar el trabajo en red y del asesoramiento mutuo entre los profesionales de los centros y la innovación.
  • Potenciar la participación e inversión de las entidades confederadas en proyectos de I+D+i, en beneficio de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, a través de alianzas con el mundo universitario y empresas del sector.
  • Fomentar que los organismos públicos destinen fondos a iniciativas tecnológicas a favor de las personas del colectivo y que las empresas se impliquen en el desarrollo de herramientas, productos y servicios que mejoren la comunicación y la autonomía de las personas con parálisis cerebral.

Colaboradores:

#ASPACEnet arranca a finales de 2011 gracias a la inestimable colaboración de la Fundación Vodafone España y sus primeras acciones incluyen:

  • Convocatoria de un concurso de proyectos entre las entidades ASPACE, cuyos objetivos incluyen mejorar la infraestructura tecnológica de los centros confederados mediante la adquisición y el desarrollo de soluciones técnicas innovadoras, potenciar la formación, el trabajo en red y asesoramiento mutuo entre los profesionales, así como fomentar la información, orientación y formación de las personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales con respecto al uso de tecnologías de apoyo y comunicación.
  • Creación de este sitio web que, además de recoger la evolución y resultados de los proyectos agraciados en el concurso, aspira convertirse en un plataforma donde compartir información, experiencias, dudas y soluciones y todo lo relacionado con la parálisis cerebral y la tecnología. Aunque este espacio se dirige principalmente a los usuarios y familiares y profesionales de las entidades ASPACE, también está abierto a cualquier persona o entidad que tenga interés.

Actualmente, 24 entidades ya han mejorado las infraestructuras en nuevas tecnologías gracias a las cuatro ediciones del concurso de proyectos de #ASPACEnet. Así pues, más de 1.200 personas con parálisis cerebral se han beneficiado del proyecto, ya que han participado de forma directa o indirecta de las actividades desarrolladas gracias a #ASPACEnet.

Durante el 2013, además, y en el marco de #ASPACEnet, Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone España deciden trabajar por aumentar la accesibilidad de dispositivos móviles y en especial de las aplicaciones de mensajería instantánea. Se trata de una iniciativa que quiere dar respuesta a la demanda de las personas con parálisis cerebral y cubrir una necesidad básica para todos como es la comunicación. Para ello, se trabaja en el desarrollo de una serie de aplicaciones gratuitas y de código abierto que permiten que los usuarios se comuniquen con las aplicaciones más extendidas de una forma adaptada a sus necesidades de accesibilidad física.

Es el ejemplo de aMiAlcance, que permite enviar y recibir mensajes o hacer llamadas telefónicas utilizando sencillos iconos que aparecen en la pantalla o la síntesis de voz. Esto permite a las personas con parálisis cerebralmantener conversaciones a través de mensajería instantánea. La aplicación ha sido desarrollada por un equipo formado por 30 personas con parálisis cerebral en 18 entidades ASPACE, técnicos de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Comunicación de Confederación ASPACE y técnicos de la Fundación Vodafone España.

Close
Close
Close
Atrévete a conocerme

Atrévete a conocer la parálisis cerebral

Una iniciativa de: ASPACE
Financiado por: