fISIOTERAPIA

Generalmente vuestro hijo o hija empezará con la fisioterapia desde los primeros años de vida o poco después de que se haga el diagnóstico. La fisioterapia es el pilar del tratamiento de la parálisis cerebral. Los programas de fisioterapia usan grupos específicos de ejercicios y actividades para trabajar hacia dos metas importantes: evitar el debilitamiento o el deterioro de los músculos que no se usan (atrofia por desuso) y evitar que los músculos se fijen en una posición rígida y anormal (contractura).

Los niños que crecen normalmente estiran sus músculos y tendones cuando corren, caminan y se mueven en sus actividades cotidianas. Esto asegura que sus músculos crezcan a la misma velocidad que sus huesos.

Pero en los niños y niñas con parálisis cerebral, la espasticidad impide que los músculos se estiren. Como resultado, sus músculos no crecen lo suficientemente rápido para mantenerse al ritmo de los huesos en crecimiento. La contractura muscular resultante puede retrasar las ganancias funcionales realizadas. La fisioterapia, sola o combinada con aparatos especiales (llamados dispositivos ortóticos), ayuda a prevenir la contractura estirando los músculos espásticos.

MÉTODOS

Método Le Métayer

La reeducación cerebromotriz del niño pequeño según M. Le Métayer, se basa en los niveles de evolución motriz innatos en un niño sin discapacidad. Se tratan las dificultades motrices del niño o niña en función del grado de su patología, estimulando y enseñando al niño el control voluntario a través de ejercicios, aplicados mediante unas técnicas muy precisas. A través de la terapia se busca paliar las secuelas que provoca la discapacidad sobre el movimiento y el funcionamiento global de su cuerpo.

Un diagnóstico precoz, así como un programa de fisioterapia específico y adaptado en cada etapa a la necesidad del niño o niña con parálisis cerebral es fundamental para su pronóstico y funcionalidad.

La importancia de las alteraciones del movimiento y el papel fundamental que desempeña la fisioterapia en la evolución de sus consecuencias hacen de este método una herramienta eficaz de tratamiento de las alteraciones motrices. Además cuenta con un diagnóstico preciso y un pronóstico de las capacidades funcionales, así como con medios ortopédicos de prevención de las deformidades.


Terapia de movimientos rítmicos y reflejos primitivos

Es una terapia fácil de llevar a cabo y habitualmente resulta agradable para la mayoría de los niños y niñas con parálisis cerebral. Se trata de la realización repetitiva de movimientos rítmicos que implican todo el cuerpo. Se llevan a cabo sobre el suelo y se basa principalmente en la imitación de los movimientos propios realizados por los bebés de forma natural durante su crecimiento y desarrollo.

A través de la estimulación sensorial y del movimiento principalmente, las zonas más básicas y primitivas del cerebro (las que reciben esta estimulación de forma más directa) se activan y se van desarrollando. A su vez van estimulando y conectándose con otras zonas más evolucionadas.

Método PETO- Educación Conductiva

Peto concede a la educación un papel fundamental en la rehabilitación del niño. Entiende que las funciones alteradas o no desarrolladas, si bien no siempre es posible recuperarlas, gracias a la plasticidad neuronal, pueden reestructurarse y reorganizarse, y esto se realiza a través del aprendizaje, es decir, el sistema nervioso tiene la capacidad de readaptarse y suplir funciones alteradas, y para ello se han de establecer programas de aprendizaje en los que exista una finalidad y que a la vez se integren en la rutina y actividades diarias del niño.

Bobath

El enfoque Bobath es una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. Se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse; que significa que las partes sanas del cerebro aprenden en ciertas circunstancias y pueden compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro.

El valor principal del Concepto Bobath es, por otra parte, apoyar al lado afectado del cuerpo tanto como sea necesario para adaptar sus movimientos de manera acorde con el lado menos afectado del cuerpo. Es, en definitiva, un modo de equilibrar el cuerpo en cuanto a funcionalidad y movilidad.

Vöjta

Si bien la terapia Vöjta puede ser aplicada hasta la edad adulta, está especialmente indicado para niños y lactantes. El tratamiento se centra en colocar al niño en diferentes posturas, estimulando puntos específicos y oponiendo resistencia al movimiento que se desencadena. Esta resistencia facilita la aparición de funciones innatas que se desarrollan a lo largo del primer año de vida como son el gateo, el volteo y la marcha

Asociación Vöjta España: www.vojta.es.

Método Therasuit

Inventado en Rusia durante la era espacial y pensado para combatir los efectos negativos (atrofias musculares, osteoporosis) que sufrían los astronautas por la falta de gravedad durante los largos viajes espaciales. En los año noventa el traje se utilizó para tratar a los niños con trastornos musculares. En 1997, se empieza a utilizar en niños norteamericanos y en 2002, se diseña el traje TheraSuit y se registra en la FDA (Food and Drugs Administration) de EE.UU.

TheraSuit constituye una órtosis blanda, dinámica y propioceptiva que consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unas correas para los zapatos unidos por un sistema de gomas elásticas. Se trata de una herramienta efectiva y segura que utilizamos en combinación con nuestro programa intensivo de ejercicios para acelerar el progreso del niño.

Close
Close
Close