terapias recreativas

Aprender jugando

Este es el tipo de terapia que se encarga de diagnosticar, prescribir e implementar un tratamiento mediante actividades recreativas. La recreación terapéutica impacta los aspectos físicos, psicológicos y sociales de los niños o niñas con parálisis cerebral.

Entre ellas, destacan terapias artísticas (danza, teatro, pintura...), terapia de caricias (técnica de masaje infantil), musicoterapia, hidroterapia, terapias asistidas por animales (terapias con perros, hipoterapia, delfinoterapia, etc.).
Entre ellas las más utilizadas son:

  • HIDROTERAPIA

El principal objetivo de la Terapia Acuática consiste en enseñar a vuestro hijo o hija a utilizar el agua como una modalidad para aumentar el movimiento y la capacidad física. La terapia acuática es muy beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, lo que la hace útil en diferentes contextos, desde lesiones ortopédicas, lesiones de la columna vertebral, dolores crónicos o enfermedades de origen neurológico.

Los efectos fisiológicos de la terapia en la piscina se combinan con los beneficios obtenidos por el agua caliente de la misma y los del ejercicio en sí, pero estos efectos dependen de tres factores: la temperatura del agua, la intensidad del ejercicio y la duración del tratamiento. En este sentido se trata de una técnica muy útil para el tratamiento de muchas enfermedades, entre las cuales se hallan las de tipo neurológico, ya que, a pesar de tener algunas desventajas, posee también numerosos beneficios para vuestro hijo o hija si lo comparamos con otro tipo de actividades, ya que permite trabajar muchos aspectos del individuo con más facilidad que en el medio terrestre, lo cual aporta es de gran importancia a nivel rehabilitador.

Una de las técnicas más habituales dentro de la hidroterapia es la denominada Halliwick. Esta técnica combina el entrenamiento motórico con el placer del juego. Las sesiones se realizan generalmente en grupo y tienen lugar una o dos veces por semana, requiriendo la presencia y colaboración de los padres.

Close
Close
Close