otras terapias

Terapia con animales

La terapia asistida con animales es una intervención directa, donde participa un animal que reúne criterios específicos, como parte indispensable para el tratamiento. Ha sido ideada para propiciar beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos en una gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo, valiéndose para ello de diferentes animales. Todo el proceso ha de haber sido previamente diseñado y posteriormente evaluado.

Se han definido 2 tipos de terapia: en la más básica se trata simplemente de disfrutar de la compañía de un animal doméstico, que además puede aportar provechos, tanto físicos como psíquicos; la otra modalidad constituye un auténticos esquema de rehabilitación con la ayuda de animales, no necesariamente domésticos, coordinados por un médico y un equipo multidisciplinario, así como habitualmente reforzados con indicaciones terapéuticas especiales para personas con problemas psicomotores.

Las terapias más habituales en parálisis cerebral son: terapia asistida con perros y terapia asistida con caballos (hipoterapia, equinoterapia).

Otras terapias

Método Doman

Tras estudiar el proceso de desarrollo neurológico de niños y niñas de diversas sociedades, el Dr. Glen Doman elabora una escala del desarrollo neurológico. Esta escala permite medir el grado de desarrollo del niño, para fijar objetivos. Parte de la premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo potencial.

El Perfil del Desarrollo Neurológico mide, las funciones propias de la médula espinal, el tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral. De este modo, es posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los objetivos del niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel alcanzado.

La metodología Doman de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas. Los padres se convierten en padres-madres-profesionales, ya que son ellos quienes deben aplicar, con la tutorización del profesional, el método a su hijo o hija.

Este método exige la repetición de las diversas actividades varias veces al día, lo que se traduce en un gran número de horas de intervención diarias. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello el padre o madre que decide aplicar el método debe comprometerse seriamente con él.

Estimulación eléctrica terapéutica (subumbral)

También llamada estimulación eléctrica neuromuscular (NES, siglas en inglés), envía electricidad a los nervios motores para estimular la contracción en grupos musculares escogidos. Muchos estudios han demostrado que NES parece aumentar el rango de movimiento y la fuerza muscular.

Estimulación eléctrica con umbral

Implica la aplicación de estimulación eléctrica a una intensidad demasiado baja para estimular la contracción muscular, es una terapia controvertida. Los estudios no han podido demostrar su eficacia o mejoría significativa alguna con su uso.


Terapia de oxigenación hiperbárica

Algunos niños y niñas tienen parálisis cerebral como resultado del daño cerebral por la privación de oxígeno. Quienes proponen la terapia de oxigenación hiperbárica consideran que los tejidos cerebrales alrededor del área dañada pueden "despertarse" forzando altas concentraciones de oxígeno en el cuerpo bajo más presión que la atmosférica.

Close
Close
Close