El nuevo hardware

Por fin hemos acabado con los diseños de las nuevas herramientas para acceso al ordenador. Los modelos de Joystick – ratón adaptado, JJ1 y JJ2 (así los hemos denominados en reconocimiento a sus constructores Javier Laffage y Javier Juez-Sarmiento), pretenden cubrir un amplio abanico de usuarios y posibilidades. El modelo JJ2 cuenta con la opción de hacer las funciones de ratón a partir de un Joystick o a partir de la utilización de botones, pudiendo incorporar las acciones de click derecho e izquierdo, la función de doble click y la de scroll (rueda de ratón), a partir de varios pulsadores externos, perfectamente adaptables tanto en posicionamiento como en tamaño.   Este modelo pretende cumplir con el objetivo de ser una herramienta para evaluar y experimentar las diferentes opciones y posibilidades de los distintos usuarios que se planteen acceder por primera vez al ordenador. El modelo JJ1, es mas preciso que el anterior, esta mas enfocado hacia el uso por parte de aquellos usuarios que tienen un mayor nivel de control y es fácilmente adaptable intercambiando distintos terminales de soporte. Al igual que el modelo JJ1 se le pueden incorporar diferentes pulsadores que realicen la función de los distintos botones del ratón, incluyendo los desplazamientos con scroll.   Seguimos con la idea clara de que una de las mayores dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías, tiene mucho que ver con los altos costes de la misma, de ahí que comencemos a desarrollar herramientas que no solo facilitan el acceso en el plano tecnológico, sino que la hacen abordable desde la perspectiva económica. Es imprescindible posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías desde una perspectiva de posibilidad real y este objetivo esta muy relacionado con el coste económico de las diferentes herramientas que van a utilizarse. En las dos herramientas ahora presentadas, ese ha sido el criterio fundamental y no tanto el de la innovación tecnológica, de manera que intentamos diseñar elementos que cumplan los objetivos propuestos a un coste reducido. En este caso el coste total de cada uno de los Joystick diseñados no supera los 30-40 €, lo que reduce enormemente su precio en relación a herramientas equivalentes en el mercado y aumenta las posibilidades potenciales de utilización. Comenzamos ahora la siguiente fase que es su puesta en práctica en diferentes usuarios, tanto en aquellos en los que ya hacen uso del ordenador como en aquellos otros que dan sus primeros pasos..........



En conTACto, el proyecto de APACE Toledo

¡Empieza nuestro proyecto! El proyecto "En conTACto", de APACE Toledo, ya está en marcha. Nuestro gran reto es conseguir que usuarios y alumnos con importantes ncesdidades de apoyo del Centro Educativo y del Centro de día, puedan participar e intervenir en su entorno familiar, social, etc., con las herramientas que gracias a ASPACENET ya estamos utilizando. Nuestras siglas son "PIDO": Participo, Intervengo, Decido, Opino, porque eso es lo que "pedimos", ser parte activa en nuestro entorno, sentirnos partícipes de nuestra propia vida, ser CAPACES de decidir... Arrancamos justo ayer, jueves día 13 de marzo, con una reunión con las familias para contarles el propósito de nuestro proyecto, y para que ellos también nos hagan llegar sus inquietudes. De aquí surgen tres objetivos: un taller de adaptación de juguetes y periféricos que comenzaremos en breve, un taller de ideas adaptadas "TIA", en el que compartiremos con las familias todo lo que necesitamos saber para mejorar la calidad de vida de sus hijos, y, lo más importante, prestar apoyos a toda nuestra comunidad para mejorar entre todos y para todos. Os seguiremos informando!!! Gracias y adelante!



Pildoras informativas

Este curso hemos iniciado una nueva actividad, son las Píldoras Informativas. Se trata de pequeños videos informativos que explican conceptos, en este caso relacionados con las nuevas tecnologias. Martín y Ayoub son los dos alumnos que ejercen de profesores y nos explican novedades tecnológicas o recursos interesantes que hay en la red.  Si quereis saber un poco más podeis ver los videos en you tube!  



"Eso de las nuevas tecnologías me cuesta un poco, pero hay que evolucionar"

Soy Ana Rosa y tengo 50 años. Me gusta especialmente la escritura, y todo tipo de manualidades, pintura en tela y también el ordenador. Soy residente en ACPAYS, me suelo levantar sobre las ocho y media más o menos de la mañana, después del aseo personal, bajo al desayuno seguidamente la limpieza de dientes, después voy al taller adecuado ese día, puede ser informática, cerámica, habilidades sociales... Hay días que tengo fisioterapia. Sobre las 13:30 nos vamos al almuerzo, seguidamente me subo a mi habitación, si tengo algo por hacer lo hago, martes y miércoles tengo cursos de pintura en tela fuera del centro: soy muy autónoma e independiente cuando no tengo cursos, tengo la suerte que puedo salir a la calle sola y sin dificultad alguna, el fin de semana quedo con algunas amigas y vamos a comer algún sitio, y paso el día fuera, tengo la suerte de tener muchos amigos, también salgo sola a tomar algo, y a comprar mis cosas. Por mucho a las 12 de la noche hay que estar en casa. Las nuevas tecnologías evidentemente que son muy interesantes, y a mi lógicamente me gustan bastante y disfruto haciendo lo que hago, pero siendo sincera me cuesta un poco, pero hay que evolucionar, para poder aprender. Me gusta mucho el proyecto #ASPACEnet y estoy encantada con mi profesor de informática al que quiero con locura.



Dando a conocer el proyecto

ETB refleja en su telediario la autonomía que reporta a las personas usuarias EKIPO 2.0 Adap-Meeting   El reportero de EITB Asier Sánchez llamó hace poco a Aspace Gipuzkoa interesado por el proyecto EKIPO 2.0 Adap-Meeting. "Quiero conocer el funcionamiento de la tablet y el software de los que tanto he oído hablar en los medios últimamente. ¿Qué beneficios ofrece a vuestros usuarios?"-pregunta curioso el periodista de la radio-televisión pública vasca-. "Autonomía, calidad de vida, y capacidad de interactuar y comunicarse, valores los que muchos de nuestros usuarios han carecido durante toda su vida"- contestó Esther Larrañaga, directora general de la asociación en Gipuzkoa. Las cámaras de ETB se presentaron en el centro de Goienetxe con el objetivo de ser testigos de ese avance tecnológico. Itziar Erquicia y Nerea Ríos fueron las usuarias que hicieron la "demo" para la crónica, que se emitió en los telediarios de ETB1 y ETB2 (el primer canal es en euskera y el segundo en castellano), los espacios informativos con más audiencia en la Comunidad Autónoma Vasca.



Tour por toda Gipuzkoa para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas del proyecto

EKIPO 2.0 Adap-Meeting merecía, además de allende nuestras fronteras, ser extendida por todo nuestro territorio, Gipuzkoa. Los responsables de lenguaje, usuarios, directiva y profesionales de la asociación hicieron la semana pasada un esfuerzo digno de aplaudir por socializar la herramienta tecnológica a los medios de comunicación guipuzcoanos. Aspace Gipuzkoa ha desarrollado 4 reuniones informativas por diferentes localidades de nuestra geografía. Son localidades que escogimos de manera estratégica, ya que en esos municipios viven y conviven muchos de nuestros usuarios, quienes a medio largo plazo podrán comunicarse, a traves de EKIPO 2-0 Adap-meeting, con su entorno cotidiano. Urretxu, Arrasate, Irún y Donostia.



Estrenando equipación

Buenos días a tod@s. Os dejamos la foto con la nueva equipación de AD-WEB, ¿qué os parece? En nuestra última sesión han participado algunos chicos con sus padres para que conozcan el entorno de la videoconferencia y usarla en sus casas. Saludos a tod@s!!!



Primeras pruebas

Después de las vacaciones de Navidad hemos comenzado con algunos de los chavales a probar los distintos juegos y dispositivos para la Play Station 3. Comenzamos con Salvi, Juan Jesús y Diego. Ellos eligieron empezar con el Fórmula 1 y Moto GP. Comprobamos que no era tan fácil como esperábamos, pues nos surgieron problemas con la colocación y sujección de los dispositivos; con un poco de paciencia los fuimos solventando y pudimos disfrutar de una tarde de juego muy especial.¡¡ Fue muy emocionante ver las expresiones de los chavales disfrutando del juego!! Para ellos fue su primer contacto con los videojuegos. Se nos pasó el tiempo volando, y al terminar, su pregunta fue: "¿cuándo volvemos?". Os dejamos algunas fotos de ese día.



Close
Close
Close