SUBPROYECTOS ASPACEnet: Estamos en red - ENRED

Estamos en red - ENRED

Entidad:
ASPACE Baleares 

Beneficiarios:
22  jóvenes usuarios del Centro Especial de Empleo y del Centro de día de ASPACE Baleares.

ENRED tiene por objetivo alcanzar la igualdad de oportunidades de las personas con parálisis cerebral en el acceso a internet y el uso de redes sociales, con la finalidad última de potenciar su autonomía vital y la autogestión de su tiempo libre, una de las principales necesidades y demandas del colectivo.

Para materializar estos objetivos, la iniciativa de ENRED centra sus esfuerzos en promover el uso de Facebook como medio de establecer relaciones sociales en personas con parálisis cerebral, acercando esta herramienta de comunicación, que une a más de 600 millones de personas, a la parálisis cerebral.

Aunque la mitad de los usuarios de ASPACE Baleares dispone de perfil en Facebook, el acceso a esta herramienta de comunicación se limita, por lo general, a la participación en juegos y a la recepción de información.

Las adaptaciones necesarias para el uso de Facebook se llevarán a cabo a través de los plafones desarrollados con el software de Jordi Lagares y The Grid 2, pues todos los usuarios están familiarizados con el uso de pictogramas.

Será este último, The Grid 2, con el que se dotarán los ordenadores, pues sus prestaciones como plafón comunicativo son muy altas al integrar lector y predicción de texto, pues simplifica la redacción y el uso de aplicaciones como el correos electrónicos, Facebook, Skype, la reproducción multimedia y la navegación por Internet.

ENRED contempla igualmente el uso de tabletas electrónicas para la interconexión entre usuarios como aliciente para el uso de las herramientas de comunicación, pues además de ser una novedad para el colectivo, las tabletas están ampliamente generalizadas entre los jóvenes, por lo que su uso será un agente “normalizador”.

Este proyecto innovador se llevará a cabo en la Escuela de Educación Especial y en el Centro de Día de la entidad y será ejecutado por doce profesionales: tres monitores informáticos, cuatro tutores, una terapeuta, una psicólogo, un logopeda, un trabajador social y una directora en tecnología educativa.

Vídeos

  • Estamos en red - ENRED
    en Vídeos

Artículos relacionados




Close
Close
Close