SUBPROYECTOS ASPACEnet

EnRUTA2

Entidades:

ASPACE Salamanca y ASPACE León

Beneficiarios: 154

En RUTA2 supone la creación de videoguías para personas con movilidad reducida, con el fin de que puedan consultar posibles itinerarios, rutas de salida y disfrute del ocio. Estas rutas estarán confeccionadas entre las dos asociaciones, ASPACE León y Salamanca, de ahí su nombre, En RUTA2.

ASPACE León analizará parajes y espacios naturales, mientras que ASPACE Salamanca mostrará elementos monumentales para visitar, así como bares, restaurantes y diferentes espacios de ocio libres de barreras arquitectónicas.

VER MÁS



Crea en Red

Entidades:

ASPACE Salamanca, UPACE Jerez y ASPACEBA Badajoz

Beneficiarios: 59

Con nuestro proyecto de “CREA EN RED”, crearemos un equipo de trabajo, en el que se generará un material adaptado, a través del empleo de Powers Points como soporte y el resultado se trasladará a la aplicación Mefacilyta.  Las adaptaciones estarán basadas en contenidos y unidades didácticas del currículum escolar, las cuales serán los propios usuarios de los centros quienes decidirán. De esta manera, estableceremos un ensamblaje de trabajo, donde cada grupo de usuarios tiene establecido una rica e importante función de toma de decisiones, captación, selección de imágenes, montaje, diseño, elaboración y difusión a través de las redes sociales. 

VER MÁS



ASPACEchef

Entidades:

ASPACE Huesca, ASPACE Gijón, ASPACE Cáceres, APCA Alicante y ASPACE Navarra

Beneficiarios: 64

Gracias a la aportación de ASPACE Huesca, con el Proyecto Te invito a Merendar, hemos pensado replicar su proyecto junto con el resto de las entidades implicadas (ASPACE Huesca, APCA Alicante, ASPACE Cáceres y ASPACE Gijón) realizando un taller de cocina teniendo en cuenta las posibilidades, competencias y necesidades de nuestros usuarios con el fin de crear un centro motivacional y fomentar su  autonomía.

VER MÁS



RadioRed

Entidades:

ASPACE Coruña, AMAPPACE Málaga y APAMP Vigo

Beneficiarios: 61

RADIORED consiste en establecer una colaboración entre asociaciones para ampliar la experiencia de éxito de  “La Radio de los Gatos” y asesorar  a otras entidades que demandan la creación de este servicio.

Cualquier posibilidad de comunicación de los usuarios/as debe ser potenciada con la utilización de elementos de acceso que faciliten la consecución de las distintas áreas curriculares, mejoren su autonomía personal e independencia y les permitan integrarse en la sociedad.

VER MÁS



No nos cortamos

Entidades:

Aremi y ASPACE Barcelona

Beneficiarios: 117

Se trata de elaborar cortometrajes, uno por entidad, de forma que al final del proyecto nos encontremos ambos centros en un festival, a celebrar en un entorno normalizado como puede ser un centro cívico, donde las personas que asisten a ambos centros comentarán y visualizarán sus cortos invitando a familiares, amigos y colaboradores del corto. La temática será libre y decidida por la asamblea de los centros. No descartamos la participación en el festival de otros centros que desarrollen actividades análogas.
 

VER MÁS



TvPC a la carta

Entidades:

Atenpace, ASPACE Asturias y APACE Toledo

Cinco entidades se unen para crear un Blog y un Canal de contenido audiovisual lo más semejante a una TV. Los actores principales de todo el proceso son las personas con Parálisis Cerebral que,  con sus capacidades y TAC adecuadas, desempeñarán  las funciones propias de un equipo de TV y generarán contenidos de interés que fomente la visibilidad de la PC. Esta “TV” contará con diferentes secciones una de las cuales, dará continuidad (replicación) al proyecto CuenTAteCa.

“TvPC a la Carta” sería creada por CAI Aspace Asturias y el resto de asociaciones aportaría su trabajo conjunto o no en los diferentes apartados del blog.

VER MÁS



Estamos en red - ENRED

Entidad:
ASPACE Baleares 

Beneficiarios:
22  jóvenes usuarios del Centro Especial de Empleo y del Centro de día de ASPACE Baleares.

ENRED tiene por objetivo alcanzar la igualdad de oportunidades de las personas con parálisis cerebral en el acceso a internet y el uso de redes sociales, con la finalidad última de potenciar su autonomía vital y la autogestión de su tiempo libre, una de las principales necesidades y demandas del colectivo.

VER MÁS



Mejor te lo cuento yo

Entidad:
AVAPACE Valencia 

Beneficiarios:
8 personas con parálisis cerebral y 200 personas que recibirán charlas de sensibilización sobre esta discapacidad.

Un grupo de personas con parálisis cerebral han conformado un grupo que tiene por finalidad la sensibilización social sobre esta discapacidad, sobre las capacidades del colectivo y las dificultades que deben encarar cada día.

VER MÁS



Proyecto Pro- Evolución para la Comunicación e Interacción con Discapacidad Intelectual Grave- Sever

Entidad:
ASPACE Granada 

Beneficiarios: 
El proyecto se iniciará con 9 usuarios de la entidad hasta ver resultados satisfactorios. Una vez analizados se ampliará a todos los usuarios de la asociación.

La finalidad de este proyecto es que las personas con un perfil cognitivo grave o severo (muy afectadas), sean capaces de relacionarse con las personas que tengan un nivel cognitivo diferente, compañeros o familiares, a través del juego cooperativo.

VER MÁS



Colga2 en la Red

Entidad:
ASTRAPACE Murcia 

Beneficiarios:
8 usuarios entre 24 y 35 años con parálisis cerebral.

‘Colgados en la Web’ es un proyecto educativo y tecnológico cuyo fin es la creación y difusión de un periódico digital realizado por los usuarios del aula de Informática de la asociación.

VER MÁS



PIPUS - Potenciando la participación y la interacción por parte de usuarios de SAAC

Entidad:
Associació Pro-Disminuïts del Penedès 

Beneficiarios:
6 jóvenes entre 7 y 14 años de la asociación.

Gracias a su iniciativa PIPUS, los alumnos de la escuela de la entidad podrán, gracias a la tecnología de apoyo a la comunicación, garantizar y potenciando su participación en las actividades cotidianas y académicas al poder expresar adecuadamente sus necesidades y deseos en primera persona.

VER MÁS



Fomento de la participación y la comunicación mediante el acceso al ordenador: “informamos”

Entidad:
ASPACE Valladolid 

Beneficiarios:
10 personas con parálisis cerebral usuarias de la entidad.

Basándose en la filosofía de hacer partícipes a los propios usuarios de la gestión de la entidad, ASPACE Valladolid no solo adaptará los equipos informáticos para que sus usuarios puedan acceder a internet en condiciones de igualdad, sino que además serán las propias personas con parálisis cerebral las que diseñarán y producirán diversas adaptaciones del centro para hacerlo más accesible y más adecuado a sus necesidades.

VER MÁS



Te invito a merendar

Entidad:
ASPACE Huesca 

Beneficiarios:
15 usuarios del centro de día, la residencia y el aula de transición a la vida adulta de ASPACE Huesca, si bien el objetivo es generalizar el proyecto e incluir progresivamente al resto de usuarios de la entidad.

La asociación ha optado por hacer accesibles a personas con parálisis cerebral una de las actividades rutinarias más cotidianas: cocinar. Así, la tecnología de apoyo vendrá a solventar las barreras físicas que generalmente los aparatos electrodomésticos imponen a las personas con discapacidad.

VER MÁS



Taller Interactivo de Cuentos Adaptados

Entidad:
ASPACE Gijón

Beneficiarios:
60 personas con parálisis cerebral usuarias de la Unidad de Atención Infantil, el Centro Educativo y el Centro de Apoyo a la Integración de la entidad, donde el 70% presentan una gran afectación motórica.

La realidad virtual y la realidad aumentada, gracias al uso de consolas de videojuegos como la Wii (Nintendo) o Kinect (Microsoft) y de tabletas (tipo iPad), será la herramienta que permitirá a ASPACE Gijón adaptar distintos cuentos interactivos, garantizando así la participación de niños con parálisis cerebral.

VER MÁS



Hablar sobre lo que hacemos y hacer cosas interesantes sobre las que hablar

Entidad:
 ASPACE Barcelona 

Beneficiarios:
110 usuarios con parálisis cerebral del taller y la escuela del centro.

A partir de la creación de diferentes grupos de trabajo (Comunicación, Videojuegos…), el proyecto HaxHa (hablar sobre lo que hacemos y hacer cosas interesantes sobre las que hablar) intervendrá sobre los diferentes factores ambientales de las personas con parálisis cerebral, dotándoles de las herramientas tecnológicas adecuadas, para que los alumnos de la escuela y los usuarios del centro de día, ambos de ASPACE Barcelona, puedan interactuar adecuadamente sobre su entorno.

VER MÁS



Conecta-t a la Red

Entidad:
APCA Alicante.

Beneficiarios:
9 usuarios del centro con parálisis cerebral, así como los actores y espectadores de los cortos producidos.

A través del proyecto CONECTA-T, las personas con parálisis cerebral de la entidad podrán difundir a través de un blog y de una página de Facebook el trabajo realizado en su taller de audiovisuales y las experiencias vividas en el centro, garantizándose el óptimo acceso a internet gracias a la tecnología de apoyo necesaria para adaptar los equipos informáticos a personas con discapacidad.

VER MÁS



La comunicación: Más Que Palabras

Entidad:
Associació Esclat.

Beneficiarios:
6 alumnos de la Escuela de Educación Especial Esclat y 6 usuarios del Centro Ocupacional Esclat-2.

Un gran número de nuestros alumnos y usuarios con discapacidad motora presentan alteraciones del habla: no disponen de ella, o sus características articulatorias la hacen ininteligible. Del mismo modo, los alumnos y usuarios con discapacidad cognitiva y/o sensorial muestran dificultades para iniciar y responder a los actos de comunicación. Todos ellos son candidatos a utilizar algún Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación.

VER MÁS



“Ahora te cuento y te guio yo” App-Click-Acpacys

Entidad:
ACPACYS Córdoba.

Beneficiarios:
8 usuarios entre 33 y 45 años con parálisis cerebral.

El proyecto se va a realizar con  un grupo de usuarias y usuarios del taller de informática de Acpacys Córdoba. Pretendemos mejorar los factores ambientales, que permitan a los usuarios realizar un trabajo real, con 
responsabilidades y resultados reales.

VER MÁS



Proyecto Adap-Meeting

Entidad:
Aspace Gipuzkoa.

Beneficiarios:
24 adultos con parálisis cerebral.

La razón de ser del proyecto no es otra que la de contribuir al sostenimiento, desarrollo, mejora y ampliación de un sistema estable de interrelación, comunicación y participación directa de un colectivo de 240 personas con diversidad funcional que a día de hoy acuden como usuarias al Servicio para personas adultas de Aspace Gipuzkoa.

VER MÁS



Proyecto Vivimos - Compartimos (VICO)

Entidad:
Fundación Aspace Zaragoza.

Beneficiarios:
27 usuarios del centro de día de Fundación ASPACE Zaragoza.

Pretendemos crear un Catálogo Multimedia, tanto para la entidad como para cada uno de los usuarios. Su estructura debe ofrecer disponibilidad de las imágenes (y otros recursos multimedia) a los usuarios.

VER MÁS



¿Juegas conmigo? (JC)

Entidad:
UPACE San Fernando

Beneficiarios:
12 usuarios.

Este proyecto nace por la necesidad que surge con usuarios con parálisis cerebral con grave afectación motórica y con buen nivel cognitivo, que demandan poder acceder a juegos instaurados actualmente en la sociedad y que requieren un grado de precisión y manipulación que no les permite acceder a ellos.

VER MÁS



¿Te atreves a posar?

Entidad:
ASPACE Jaén.

Beneficiarios:
15 usuarios

Con este proyecto pretendemos compartir una actividad lúdica/cultural donde los usuarios de nuestro centro tengan un papel fundamental en su elaboración. Serán los mismos usuarios quienes realizarán fotos de otros usuarios, con una temática concreta con el fin de elaborar el calendario anual. Intentamos acercar a nuestros usuarios al manejo de medios técnicos para la imagen, concretamente para la fotografía y su manipulación obteniendo un resultado tangible, un calendario, que puede servir a la vez como medio para recaudar fondos para la entidad y dar a conocer a nuestro colectivo. Implicaremos a las familias, profesionales del centro y voluntarios en la preparación de atrezzo, vestuario, etc. que precisa la ambientación de las fotos tanto en las instalaciones del centro como en exteriores de la ciudad de Jaén.

VER MÁS



Revista digital

Entidad:
Associació Aremi Lleida.

Beneficiarios: 18 usuarios

El proyecto está dirigido a la participación y comunicación del alumnado del CEE y de los usuarios del CO de la Asociación Aremi, con la finalidad de mejorarla y optimizarla, dando respuesta a las necesidades, demandas e intereses de los destinatarios del proyecto.

VER MÁS



Comunica2

Entidad:
ASPACE Plasencia.

Beneficiarios:
11 usuarios

"COMUNICA2" es un proyecto para mejorar la comunicación y las relaciones sociales y familiares de los usuarios del centro de día, mediante el uso de tecnología de apoyo, tanto dentro del propio centro como en las actividades semanales de ocio y deporte.

VER MÁS



Pc's en Línea

Entidad:
APACE Toledo y ASPACE Oviedo.

Beneficiarios: 36 usuarios

Blog del proyecto: PC's en línea

Con el objetivo de llevar a cabo una experiencia innovadora, se nos ha ofrecido la posibilidad de compaginar dos proyectos para buscar puntos de unión y líneas de actuación comunes a ambos.

 

VER MÁS



ilustraReal

Entidad:
ASPACECIRE.

Beneficiarios:
10 usuarios

Con el proyecto -ilustraReal- se pretende implementar un taller de ilustración donde los usuarios del mismo serán capaces de cambiar con la mejora de recursos tecnológicos e informáticos del centro y nociones básicas de diseño gráfico la condición física de los personajes que aparezcan en diferentes narraciones (cuentos infantiles, historias populares, novelas, relatos...) y vean que también existen personajes en igualdad de condiciones físicas y viven situaciones como las que ellos tienen a diario, (van en silla de ruedas, usan bipedestador, se comunican con sistemas alternativos, pelean con barreras arquitectónicas...).

VER MÁS



Comunico y aprendo con todos

Entidad:
ASPACE Salamanca.

Beneficiarios:
40 usuarios

Actualmente, los colegios de educación especial emplean las tablets y ordenadores como herramienta cotidiana de trabajo. Pocas son las familias que no han probado o utilizan estos dispositivos para ayudar a niños con trastornos del espectro autista, problemas cognitivos. La gigantesca cantidad de aplicaciones existentes en estas plataformas las convierten en un poderoso eje de comunicación donde poder tener tableros de comunicación, actividades educativas o multitud de juegos, además de otros soportes alternativos fotografías, películas y música. Una tablet con salida de voz, transparencia en el uso, fácil manejo y transporte a todos los contextos de la vía diaria. ¡Una herramienta excelente!

VER MÁS



Radio Red

Entidad:
ASPACE Coruña y AMAPPACE Málaga.

Beneficiarios:
40 usuarios

Facebook del proyecto: RadioRed

El proyecto RADIO RED consiste en establecer una colaboración entre asociaciones para dar a conocer el proyecto de "La Radio de los Gatos" y asesorar a otras entidades que demandan la creación de este servicio.

VER MÁS



CuenTAteca Virtual

Entidad:
APPC Tarragona y ASPACE Asturias.

Beneficiarios:
32 usuarios

CuenTAteca Virtual es un proyecto de cooperación entre APPC ­La Muntanyeta (centro de educación especial con usuarios de 3 a 21 años) y el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Aspace Asturias (usuarios adultos mayores de 21 años).

VER MÁS



Me comunico con ritmo

Entidad:
Fundació El Maresme y ASPACE Barcelona

Beneficiarios:
169 usuarios

En ambos centros tenemos gran número de usuarios de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación ávidos por incrementar sus experiencias y ganas de comunicarse. Partiendo de su motivación por la música, el proyecto consiste en que los usuarios, a partir de una canción que ellos elegirán, explicarán cuestiones que les sean propias adaptando la letra. De esta forma la música y la forma en que se interprete, se convertirá en un medio ideal para expresarse y ser importantes en su entorno. ¡Se tendría que inventar una nueva palabra, algo como “disrapear” para explicarlo!

VER MÁS



El juego como herramienta de acceso a las nuevas tecnologías

Entidad:
ASPACE Sevilla y UPACE San Fernando

Beneficiarios:
24 usuarios

Nuestro proyecto persigue favorecer la autonomía personal y la integración social de las personas adultas gravemente afectadas con Parálisis Cerebral de ASPACE SEVILLA, a través de tecnologías de apoyo que mejoren su capacidad de comunicación y acceso al ordenador y, con ello, la interacción con el medio que les rodea. Para ello utilizaremos el juego como herramienta motivadora que nos permita valorar las necesidades de tecnología de apoyo de cada uno de los usuarios que participarán en el proyecto.

VER MÁS



Somos, estamos y te lo contamos

Entidad:
APAMP Vigo y AVAPACE Valencia.

Beneficiarios:
20 usuarios

El proyecto consiste en difundir la realidad y los derechos de las personas con parálisis cerebral desde su propia perspectiva. Por una  parte, realizando visitas a centros educativos, institutos, ciclos de formación profesional y universidades y, por otra parte, aprovechando  las visitas  que  nos  realizan diversos colectivos a nuestro centro. Durante el pasado año, se recibieron varias visitas, en las que los profesionales de APAMP hacían una introducción sobre la  entidad y la PC, y más tarde un usuario les realizaba una visita guiada por el centro. Precisamente, con este proyecto nuestra intención es darles la oportunidad de participar a usuarios que, debido a sus dificultades en la comunicación, no están acostumbrados a ser protagonistas en este tipo de ocupaciones.

VER MÁS



SA-LE-MOS

Entidades:
ASPACE Salamanca y ASPACE León.

Desde ASPACE Salamanca y ASPACE León se ha puesto en marcha éste proyecto, que persigue elaborar unos vídeos de presentación de los alumnos y entidades pertenecientes a ASPACE, siempre desde el punto de vista de las personas con parálisis cerebral que los elaborarán, y se intercambiarán experiencias entre las entidades sobre el proceso de elaboración de estos vídeos a través de videoconferencia, así como se compartirá en redes sociales la experiencia de esta iniciativa.

VER MÁS



Close
Close
Close