Blog -

APACE TOLEDO se suma a la campaña atrévete a conocerme

APACE TOLEDO se suma a la campaña atrévete a conocerme

Toledo, 28 de septiembre de 2017.- APACE TOLEDO se une a la campaña ATRÉVETE A CONOCERME que Confederación ASPACE ha puesto en marcha para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en el trato entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad. 

Esta iniciativa permanecerá activa hasta el 4 de octubre, Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, fecha en la que APACE TOLEDO llevará a cabo un acto público, abierto a cualquier persona e institución, en el que se desarrollarán actividades inclusivas y adaptadas (juegos, coreografías, photocall); se presentará el proyecto Vida sobre ruedas, con la colaboración de la Caixa; se leerá el manifiesto a cargo de personas con parálisis cerebral; y finalizará con una Master Class Solidaria de Baile por la Parálisis Cerebral. Este acto se realizará en la Plaza del Paseo Federico García Lorca, en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, desde las 10:30 hasta las 12:30.

Desayunos solidarios en cafeterías compartiendo conversación con personas con parálisis cerebral, exposición de fotos en los colegios, gymkana inclusiva por el barrio, presentación del libro “Memorias de la desesperación” en el que una madre comparte sus vivencias, son algunas de las actividades que se desarrollarán durante la Semana de Sensibilización. Para Carmen García Serrano, presidenta de APACE TOLEDO, “a través de estas acciones queremos hacernos presentes en la sociedad y sentirnos parte de la misma. Hemos decidido salir a la calle, ir al encuentro con las personas, mostrarnos en vivo y en directo tal como somos”. Además Carmen, como presidenta de la Federación ASPACE Castilla La Mancha, recuerda que “lucharemos para que en Castilla La Mancha existan los recursos precisos para la atención de las personas con parálisis cerebral y, de manera prioritaria, de las personas con grandes necesidades de apoyo. Estamos en una situación crítica, pues a corto plazo muchas personas y sus familias se van a quedar sin apoyos por la falta de recursos de atención”; añadiendo “queremos que las personas reciban lo que es necesario para una vida digna, ni más ni menos, sin excesos pero tampoco con la constante incertidumbre por el qué será mañana. Todo vía derechos; como ciudadanos de primera”.

Por su parte, para Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, “supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo”. De la misma manera, Muro ha invitado a todo aquel que lo desee a “acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación”.

La campaña, que estará activa hasta el próximo 4 de octubre, basa su actividad en un spot informativo y didáctico que ofrece pautas y consejos prácticos para comunicarse con cualquier persona que tenga parálisis cerebral. El spot se emitirá en diferentes fechas a nivel nacional en Televisión Española y Atresmedia (La Sexta, Antena3TV, Neos, Nova, Mega), y a nivel local en Castilla La Mancha Media y en Radiotelevisión Diocesana de Toledo.

Además del spot, la campaña cuenta con un vídeo en el que se muestran conversaciones que tuvieron lugar de manera espontánea entre ciudadanos de a pie y personas con parálisis cerebral, invitando al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación.

A través de este vídeo y con un importante apoyo en las redes sociales, esta campaña pretende transmitir mensajes claros y directos que ayuden a este colectivo a integrarse en la sociedad. Frases como “Si soy una persona adulta, no me hables como un niño”; “Pregúntame antes de ayudar, es más sencillo para los dos”; “No expreses lástima ni seas paternalista, habla conmigo con normalidad, sobre cualquier tema, como lo harías con cualquier otra persona”, pretenden romper la barrera que existe en ocasiones en la comunicación entre las personas que tienen parálisis cerebral y las que no.

En lo que respecta a las redes sociales, la campaña estará presente con el hashtag #yomeatrevo, para todo aquel que quiera sumarse. Lo que se pretende es que la sociedad contribuya a viralizar la campaña con el objetivo de llegar a ser Trending Topic (tema del día) a nivel mundial en Twitter. Además se ha puesto en marcha en la página web de ASPACE (http://aspace.org/)  un pequeño test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close