Blog -

Evolución de Fundación ASPACE Zaragoza en el proyecto ASPACEcif-Valorando Capacidades

Evolución de Fundación ASPACE Zaragoza en el proyecto ASPACEcif-Valorando Capacidades

Los participantes de Fundación ASPACE Zaragoza en el proyecto ASPACEcif-Valorando Capacidades explican el proceso que ha supuesto su participación en este proyecto, las dificultades encontradas y el trabajo desarrollado dentro de esta iniciativa.

En Fundación ASPACE Zaragoza el proyecto ASPACEcif Valorando Capacidades, está permitiendo cambiar progresivamente el modelo de trabajo para favorecer el desarrollo de las personas con parálisis cerebral.

Hemos elegido la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS como base de este proceso, y para ello contamos con la inestimable ayuda de Confederación ASPACE desde 2011. Hemos formado parte de las diferentes iniciativas propuestas por “ASPACE CIF-Valorando Capacidades”, que han incluido la participación en el desarrollo de la herramienta en red de valoración/programación y actualmente formamos parte del grupo de trabajo para vincular la CIF con el Modelo de Calidad de Vida. Durante este tiempo el equipo de profesionales participantes ha ido creciendo.

Somos conscientes de que no es el único modelo que fomenta una perspectiva de trabajo y apoyo, que nos permita abarcar la globalidad de las personas de nuestra entidad. Por ello hemos ampliado el ámbito de nuestra intervención a modelos compatibles que aportan categorías, objetivos y herramientas de gran utilidad en este sentido.

No siempre es fácil, hemos tenido que afrontar múltiples retos. Podemos destacar la dificultad en una primera fase para compatibilizar el trabajo cotidiano basado en un modelo previo con la selección de categorías CIF y la puesta en marcha de una metodología de evaluación y programación de forma paralela.

Cambiar un paradigma supone para la entidad un proceso complejo, pero hemos tenido la suerte de contar siempre con el apoyo de los órganos de gestión de la Fundación. Además hemos intentado aprovechar las diferentes propuestas de trabajo y formación ofertadas desde el grupo de trabajo del proyecto.

Modificar la perspectiva de trabajo del equipo profesional lleva un tiempo. Entender que el centro de nuestro trabajo es la persona (y su familia) y no los profesionales es algo evidente para todos, pero hacerlo real no se consigue de forma inmediata, requiere compromiso de todos y, en muchos casos, evolución profesional.

Por supuesto, esto lleva al empleo de terminología, metodología de trabajo multi/inter/trans/disciplinar y herramientas de evaluación y programación comunes.

La gestión de recursos también genera algunas dificultades. El tiempo es nuestro gran enemigo, en este sentido tenemos que destacar el esfuerzo de los profesionales por organizar tiempos de trabajo de un modo compatible con el nuevo modelo y, sobre todo, la implicación de los que necesitan dedicar una proporción mayor de su tiempo a la atención directa en actividades cotidianas.

Además intentamos ofrecer a las personas con parálisis cerebral un modo estructurado de participación en las valoraciones y programas de desarrollo, que tenga en cuenta sus características y circunstancias vitales.

Creemos que paulatinamente vamos alcanzando nuestras metas, consiguiendo mejorar poco a poco la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, con un modelo respetuoso con sus valores e intereses. Somos muy conscientes de que nos queda mucho trabajo por delante, pero merece la pena.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close