Blog -

Programas Individualizados de Atención bajo la visión de la CIF en APACE Burgos: Experiencia en primera persona.

Programas Individualizados de Atención bajo la visión de la CIF en APACE Burgos: Experiencia en primera persona.

Ricardo de APACE Burgos, nos cuenta su experiencia en el nuevo proceso de elaboración de programas individualizados de atención, que recoge la valoración CIF y el proyecto de vida. 

Los profesionales del equipo de valoración CIF, le realizan a Ricardo una pequeña entrevista de su experiencia en este proyecto piloto. 

1.  ¿ Puedes describirnos esta nueva forma de evaluación?,  ¿qué te ha parecido este nuevo proceso?

En la primera parte, gracias a la CIF, valoraron los profesionales diferentes aspectos de mi vida y de mi funcionamiento. Fui consciente de todo lo que puedo hacer y lo que me gustaría hacer. Hablamos también de mi familia.

Me di cuenta de lo que puedo hacer y  lo que me cuesta, pero he sentido que se ha dado más peso a mis capacidades, que a mis limitaciones. Esto me parece que es un aspecto positivo, ya que saber todo lo que puedo hacer por mí mismo, me da más autonomía y menos dependencia de la gente. 

En un segundo momento, los profesionales, me preguntaron qué quería hacer con mi vida, y estuvimos valorando juntos  varios objetivos. 

2- ¿Qué diferencias encuentras con las anteriores valoraciones que hemos llevado a cabo en el centro? 

Las primeras valoraciones, anteriores a la CIF,  que tuve en APACE me parecían más mecánicas, más técnicas e impersonales.  En cambio en esta valoración ha sido más próxima y centrada en mi persona. 

3. ¿Qué destacarías de este proceso?

Destacaría que los profesionales me han tenido en cuenta  en todo el proceso, y que se han buscado objetivos desde mi perspectiva.

4. ¿Qué dirías a alguien qué va a pasar por esta nueva forma de evaluación?

 Les recomendaría esta nueva forma de valoración,  es mucho mejor y además más amena. Que no tengan miedo, ya que yo la he vivido  más próxima a mí, lo que me ha permitido tener más confianza. 

5.¿ Has visto cambios en cuánto a tu participación en las diferentes valoraciones?

En la primera forma de valoración me he sentido a veces tratado como un objeto. Sin embargo en este nuevo proceso, he notado que se atiende más a aspectos íntimos  y personales. Se ha añadido el proyecto de vida, que creo que da valor a lo que yo quiero. Aquí en APACE Burgos, hasta ahora me habían preguntado únicamente lo que me gustaría conseguir a nivel terapeútico, pero nunca lo que quería conseguir en mi vida en general.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close