Blog -

Comunico y aprendo con BCI, presentación a las familias

Comunico y aprendo con BCI, presentación a las familias

Hace varias semanas, llevamos a cabo la presentación a las familias del Proyecto de Transformación Digital que se está desarrollando en ASPACE Salamanca. 

El proyecto “Comunico y Aprendo con Brain Computer Interface” se está llevando a cabo en coordinación con el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid. El GIB posee una amplia y contrastable experiencia en el análisis y procesado de señales biomédicas con el objetivo de ayudar al diagnóstico de ciertas patologías y de mejorar la calidad de vida de personas que presentan discapacidades motoras. Desde su fundación, el GIB ha publicado 146 artículos en revistas científicas internacionales, 295 comunicaciones en congresos, y 14 capítulos de libros; y ha participado en un total de 59 proyectos de I+D+i.

Una de las líneas de investigación más prometedoras del grupo es la del diseño, desarrollo y evaluación de sistemas Brain–Computer Interface (BCI) para favorecer la autonomía, la calidad de vida y la rehabilitación de personas con problemas motores. Una vez desarrollados, estos sistemas transforman la actividad cerebral de la persona usuaria en comandos de aplicación, permitiendo que  controle dispositivos o aplicaciones únicamente con sus ondas cerebrales. Para ello, se colocan una serie de electrodos sobre el cuero cabelludo y se registra su actividad eléctrica cerebral de manera no invasiva.

Durante los últimos años, el GIB ha desarrollado diversos sistemas BCI, que permiten: (1) el control domótico de los dispositivos del hogar, (2) el control de un navegador web, (3) el uso de una plataforma de entrenamiento cognitivo para personas mayores de 65 años, y (4) el control de Twitter y Telegram en un Smartphone. Todos ellos se han evaluado con una población de usuarios reales, alcanzando buenos resultados en comparación a la literatura científica. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close