Blog -

Compartir conocimiento lo multiplica

Compartir conocimiento lo multiplica

El 10 de septiembre el grupo de TALENTO ASPACE de sexualidad y afectividad, coordinado por la Federación ASPACE GALICIA, se reunión en Vigo en las instalaciones de APAMP para seguir trabajando en la consecución de los objetivos planteados por el grupo para este año 2019.

En el grupo de sexualidades de la Federación Gallega, estamos compartiendo la realidad de 4 entidades: APAMP Vigo, AMENCER Pontevedra, ASPACE Coruña y APCA Alicante. Como suele ocurrir, nos parecemos, pero también tenemos trayectorias diferentes y vivimos momentos distintos. Uno de nuestros objetivos ha sido tratar de detectar qué acciones nos han llevado a situarnos en esos lugares distintos, ante la tarea de la educación sexual. Evidentemente, nuestro interés es saber qué cosas han hecho avanzar a los equipos. Las cosas que en un lugar han funcionado, se convierten en un referente. En todos los centros hay experiencias enriquecedoras. También creemos que esta información puede resultar interesante para cualquier entidad ASPACE y que el proyecto Talento ASPACE es útil para ello.

Si hubiese que hacer un adelanto breve de lo que hemos compartido, la conclusión es tan sencilla como obvia. Para mejorar el acompañamiento de las sexualidades, hace falta dedicarle recursos y tiempos. La vieja idea de que la sexualidad es algo transversal y tarea de todo el equipo, fracasó.

Como en su día dijo el maestro Carlos De la Cruz, se trata de pasar del tabú a la tarea. Seguramente esto pasa por un cambio de prioridades, porque en ningún lugar sobran recursos y tiempos para asumir más tareas.

La pregunta es: ¿Qué prioridad merece vivir y disfrutar con satisfacción de la sexualidad? Una pregunta que no podemos ni debemos contestar los equipos profesionales. Cada persona con parálisis cerebral debería tener esa oportunidad, saber que pueden contar con esos apoyos. Y esa, si es una tarea innegociable de los equipos y que ya no es posible esconder con silencios. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close